El Museo de los Pueblos, gestionado por el Instituto Leonés de Cultura de la Diputación de León, acaba de sacar a la luz una tercera carpeta didáctica en la que el lector encontrará todos los detalles relacionados con lo que son y significan los pendones leoneses, mientras que las dos anteriores versaron sobre la indumentaria de las diferentes zonas de la provincia y sobre el ramo leonés.

‘El pendón leonés’, título de la nueva obra, arranca con una descripción pormenorizada de este elemento que era y es símbolo de la existencia y la permanencia de un pueblo concreto, para después pasar a explicar sus huellas históricas y su posible origen, en todo caso ligado a la Edad Media y a los múltiples conflictos armados que el Reino de León hubo de afrontar en aquella convulsa época.

Las fichas, ilustradas con fotografías, mapas, infografías y documentos históricos, muestran algunas de las primeras representaciones de pendones, como las del Beato de Fernando I y Sancha o las de las Cantigas de Alfonso X. Además, la obra aborda otro tipo de pendones históricos, no tradicionales, como el Pendón Real de León que se custodia en el Ayuntamiento de la capital, el Pendón de la Compañía de Lanzas de Caballería o de Tiradores del Bierzo, del cual el Ayuntamiento de Ponferrada cuenta con una réplica, o los célebres Pendón de Baeza y de la Batalla de Clavijo, este último en Astorga.

No obstante, el grueso de la obra se centra en el pendón tradicional leonés, esa enseña de grandes proporciones que en los últimos tiempos ha vuelto a retomar un carácter de referente comunitario que en realidad no dejó de tener a lo largo del tiempo.

Así, la publicación detalla pormenorizadamente su vinculación directa al común de los vecinos de cada pueblo, sus características físicas, su simbología y también su evolución a través del tiempo, con imágenes históricas altamente sugestivas. En cuanto al presente, la obra recuerda el proceso de recuperación de este elemento en las últimas décadas, con referencia a la labor de asociaciones como la de Pendones del Reino de León, su presencia en todo tipo de fiestas, encuentros, procesiones y romerías y su carácter de embajadores leoneses en todo tipo de territorios.

Esta nueva obra, que demuestra cómo el pendón tradicional es una constante en todas las comarcas leonesas, desde los confines del Bierzo hasta Picos de Europa y desde la Ribera del Cea a la Montaña Occidental, también ilustra la presencia del pendón tradicional en el arte contemporáneo e incluye un listado de las principales romerías y eventos anuales donde poder comprobar la espectacularidad de estos elementos y la fuerza y habilidad de sus portadores, los ‘pendoneros’.

El acto de presentación de ‘El pendón leonés’ correrá a cargo de su autor, el etnógrafo y técnico superior del museo Francisco Javier Lagartos, que estará acompañado por Lucas Morán, director del centro, y tendrá lugar mañana, a las 18 horas, en el propio Museo de los Pueblos Leoneses, institución con sede en Mansilla de las Mulas y encargada de custodiar y difundir la cultura tradicional de todas las comarcas de la provincia. A partir de entonces, la obra podrá adquirirse al precio de 5 euros en librerías, en el museo y en el Instituto Leonés de Cultura.