El Taller de Empleo “Astyres” es el decimosexto taller que se realiza en las instalaciones del Acuartelamiento desde que, en el año 2002, se pusieran en marcha estas iniciativas de política activa de empleo bajo la promoción del Acuartelamiento Santocildes y con la colaboración de la Subdelegación de Defensa de León, la Dirección Provincial del SEPE de León y la Oficina de Empleo de Astorga (ECYL), todo ello con la financiación del Servicio Público de Empleo Estatal.

“Astyres” ha contado en esta edición con un total de 25 alumnos y alumnas que han acometido obras de acondicionamiento y rehabilitación de dependencias en las instalaciones del Acuartelamiento y adaptación de las mismas a las necesidades de las unidades. Para ello, se han formado adecuadamente siguiendo los itinerarios formativos teórico-prácticos previstos en el nuevo Certificado de Profesionalidad “EOCB0109 – Operaciones auxiliares de revestimientos continuos en construcción – Nivel 1” de 360 horas efectivas, impartido por vez primera.
En total, 18 alumnos han conseguido la certificación completa. Además de esta formación, han recibido también clases complementaria en materias transversales, con el objetivo último de facilitar la reinserción laboral de todos ellos. En concreto, cuatro de los 25 alumnos ya han encontrado trabajo y que “la empleabilidad de estos talleres es una de sus señas de identidad”, como ha explicado el teniente coronel de la Usal, Cambón.

Precisamente, el coronel Fernando Barrio ha recalcado que ésta es una historia de “éxito” tanto por la apertura del mercado laboral para muchas personas, así como por las mejoras que se acometen en las instalaciones.

La dotación económica asciende a 307.826,31 euros financiados por el Servicio Público de Empleo Estatal y cubrirá las retribuciones salariales de alumnos/as y personal docente y los gastos de formación y funcionamiento del taller, así como los correspondientes elementos de protección individual y colectiva que exige la normativa para estas actividades.

Durante todo este tiempo, cerca de 300 alumnos han adquirido formación especializada en albañilería y pintura. Se han realizado paralelamente prácticas formativas y trabajo real durante los períodos de duración de los distintos talleres, como paso previo a su reincorporación al mercado laboral. En este sentido, cabe destacar que los porcentajes de reinserción rondan el 60 y 70 por ciento.

Además, desde el acuartelamiento ya se está trabajando en los futuros talleres de empleo, ‘Suevos’ que arrancará en diciembre y ‘Húsar Tiburcio’, que engloba dos talleres (uno de revestimientos y otro de jardinería) y que se prevé ya para diciembre de 2023.