El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, anunció este domingo que se había alcanzado un principio de acuerdo entre el Consorcio Provincial de Recogida de Basuras, Gersul y el comité de empresa de la UTE Legio VII. Por su parte, los 170 trabajadores del CTR de San Román de la Vega y las plantas de transferencia de la provincia celebrarán este lunes una asamblea para ratificar el aplazamiento de la convocatoria de huelga hasta el puente de la Constitución como próxima fecha, si no cumplen lo prometido.

Morán destacó que los trabajadores cuentan con el compromiso de Gersul de aplicar la actualización de sus salarios pendiente desde 2013. Para ello, aclaró que ya han aprobado una partida de dos millones de euros para que la concesionaria pueda abonar a la plantilla (161 empleados) esas cantidades, unos 1,7 millones.

En ese sentido, el presidente de la Diputación aclaró que se han respetado los acuerdos alcanzados por el anterior equipo directivo de Gersul -a junio de 2019- con los trabajadores, así como la revisión del canon, también pendiente desde 2013, pero de acuerdo a las condiciones establecidas en el contrato. “Nosotros no regalamos nada”, apostilló.

Además, Morán añadió que la revisión salarial desde 2013 se va a aplicar de acuerdo a la actualización que han visto en sus nóminas los funcionarios en los últimos 12 años. Con todo ello, remarcó, los trabajadores podrán tener sobre la mesa las condiciones para proceder a la firma del convenio hasta 2024.