Los Policías Locales de Astorga, José Antonio Berciano, Manuel Jesús Burgo Villadangos e Iván Cabeza Fernández, han recibido esta mañana la medalla al mérito policial por “su resolutiva actuación” de reanimación cardiopulmonar que fue decisiva para salvarle la vida a un ciudadano el 1 de febrero de 2022 en la calle La Bañeza de Astorga.

El acto público de entrega de los galardones ha tenido lugar en Zamora y han estado acompañados por la concejala de Servicios Sociales, Chayo Roig y el jefe de la Policía Local, Juan Carlos Rodríguez.

Las Medallas al Mérito de la Policía Local y las Menciones Honoríficas con las que anualmente la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio reconoce las trayectorias profesionales y las acciones e intervenciones de carácter excepcional de los Policías Locales, más allá de lo exigible en el normal desempeño de sus funciones, tendrán este año unas protagonistas destacadas: las doce mujeres que integraron la primera promoción de mujeres Policías Locales en Castilla y León, en 1972. Ellas fueron capaces de romper el techo de cristal de una profesión que hasta entonces parecía estar reservada a los hombres, y que actualmente cuenta en Castilla y León con 260 mujeres policías locales.

Un total de 62 policías locales recibirán medalla de plata por 26 intervenciones, de las cuales cinco corresponden a rescates, catorce a actuaciones de reanimación y/o primeros auxilios vitales para otros ciudadanos, y siete a intervenciones de detención. Con esta misma categoría, Medalla de Plata, se premia la trayectoria profesional de tres policías locales y la de la Unidad Canina del Cuerpo de Policía Local de Burgos, que se convierten en referentes por su labor de dignificación de la Policía Local.