La Plaza Mayor de Astorga ha acogido este martes la celebración del Día Mundial del Alzheimer con la lectura del manifiesto y la asistencia de los usuarios del Centro de Día de la plaza Santa Colomba que han coreado el lema de este año “Cero omisiones, cero Alzheimer”.

La directora del Centro de Día, María José Martínez, y la terapeuta Nuria Prieto, han leído las reivindicaciones de esta jornada mundial para pedir el valor y la importancia del diagnóstico precoz y certero, como punto de partida ineludible para un abordaje integral del Alzheimer y de cualquier forma de demencia.

El alcalde de Astorga, Juan José Alonso Perandones, se ha dirigido a los usuarios y ha manifestado que “indudablemente todos somos útiles, todos somos válidos hasta el final de nuestra vida. No hay nadie que no pueda aportar algo hasta el final. Conozca mejor las cosas, las conozca peor, todos somos válidos hasta el último aliento. Desde el ayuntamiento nunca reconoceremos bastante los que es contar con el centro que tenéis, en cómo está atendido, es fundamental contar con alguien que te ayude y te cuide”. Por su parte, la concejala Chayo Roig ha recordado a los presentes que esta noche el consistorio volverá a iluminarse de color verde al igual que lo hizo ayer.

Los días 23 y 24 de septiembre, la Asociación de Alzheimer de Astorga y comarca tendrá jornada de puertas abiertas en el centro de Día, de 11 a 13 horas en grupos reducidos, para todos los que quieran acercarse.

Manifiesto del Día Mundial del Alzheimer:

Cero omisiones en el apoyo a la investigación biomédica, social y sociosanitaria.
Cero omisiones en los derechos, ética y dignidad de las personas afectadas y ante cualquier tipo de maltrato.
Cero omisiones en la reivindicación de sociedades no excluyentes y la marginación de personas con un diagnóstico de Alzheimer
Cero omisiones en el apoyo al valor de las asociaciones de familiares de personas con Alzheimer
Cero omisiones en la aceptación del cambio de perfil de las personas afectadas y la importancia del trabajo y las aportaciones del Panel de Expertos de Personas con Alzheimer (PEPA)
Cero omisiones en el coste real de la enfermedad y el impacto social del Alzheimer
Cero omisiones en la puesta en marcha y aplicación efectiva de la Estrategia de Enfermedades Neurodegenerativas y la aprobación de la Estrategia Específica de Alzheimer y otras demencias.
Cero omisiones en actualizar el Plan Integral de Alzheimer y otras demencias 2019-2023 y dotarle de un presupuesto oportuno, en cantidad y calidad
Cero Alzheimer a la importancia del diagnóstico precoz y certero de la enfermedad
Cero Alzheimer a la lucha contra el diagnóstico tardío de la enfermedad
Cero Alzheimer a la actualización de las herramientas para el diagnóstico precoz en atención primaria
Cero Alzheimer a la lucha pro el acceso rápido a la atención especializada
Cero Alzheimer a la acción social para identificar posibles casos de riesgo
¡¡Cero omisiones, Cero Alzheimer!!