Los vecinos de Barrientos convocan este sábado día 14 una concentración frente al consultorio para pedir una asistencia sanitaria rural digna y de calidad. Cada semana, explican, reciben contratiempos en nuestras consultas, y “eso cuando las tenemos y no nos enteramos por un papel ese mismo día o la tarde anterior que no se pasará consulta. Pocas veces se cumple el horario de 10 a 13 que tenemos establecido, los jueves, en contadas ocasiones se nos coge el teléfono para pedir cita, podemos pasarnos mañanas llamando y no tener respuesta, pero si vamos sin cita se nos exige llamar para conseguirla. Los vecinos no tenemos la culpa que desde el Sacyl se haya impuesto un sistema telefónico y presencial a la vez en la asistencia médica, pero lo sufrimos”, lamentan en un comunicado.

Además, explican que las libranzas de guardia no se cubren, falta personal, el equipo médico está de vacaciones y las médicas o enfermeras no son suficientes para cubrir tantos consultorios de tantos ayuntamientos.

Además narran situaciones de “vecinos esperando en la puerta de los consultorios a las 10:00 y que sean las 11:15 y no haya llegado nadie, con una urgencia, e ir a Astorga a que te atiendan y te digan que donde te tienen que atender es en Valderrey, y en Valderrey, aún, no hay nadie”.

Añaden que muchas veces sufren irregularidades, raro es el día que el equipo médico no se queja de internet o la aplicación de intranet propia del sacyl, de la impresora, la cobertura o el propio ordenador … “Por cierto, todo responsabilidad del sacyl pero que, en su dejadez de funciones, tiene que asumir el ayuntamiento muchas veces estar pendientes de ello, como los teléfonos, pagados íntegramente por el ayuntamiento, la impresora, etc”, denuncian.

“Tenemos médico un día a la semana 3 horas. No estamos pidiendo más de que al menos se cumpla ese servicio, ese horario y esa atención”, por ello convocan esta concentración este sábado a las 20.00 horas frente al consultorio de Barrientos.