Un total de 39 estudiantes de 4ª de ESO y Bachillerato de distintos colegios e institutos de la provincia de León han participado esta mañana de forma telemática en la segunda edición de las Olimpiadas de Geología de León, organizadas por la Escuela Superior y Técnica de Ingenieros de Minas de la Universidad de León (ULE) bajo la coordinación del profesor Javier Fernández Lozano. Para el desarrollo de estas pruebas que han tenido que realizarse de forma virtual dadas las limitaciones impuestas por la pandemia COVID-19, se ha contado con el apoyo de la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN), del Centro de Formación e Innovación Educativa (CFIE), del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), del Colegio de Ingenieros Técnicos y de la Diputación de León.


Al término de la prueba, a última hora de la mañana, tuvo lugar la entrega de premios en un acto al que asistió el Rector de la ULE, Juan Francisco García Marín, el alcalde de León, José Antonio Diez, el Director de la escuela, Antonio Bernardo, el Director General de la Fundación Ciudad de la Energía, Arsenio Terrón y el Director de la Cueva de Valporquero, Manuel Plácido García.


El primer y segundo premio fueron para Melania Busto Acedo y Dion Carrera Santalla, ambos estudiantes del IES Fuentesnuevas de Ponferrada, y el tercer premio recayó en Lucía Alonso Blanco del IES de Astorga.

Los tres han recibido de premio unos minerales, entradas para la Cueva de Valporquero y un libro sobre este espacio natural. Además, el ganador ha sido obsequiado con una Tablet y la posibilidad de participar gracias a la CIUDEN- en la investigación que se desarrolle en sus laboratorios de geología-ingeniería de minas durante una semana, compartiendo experiencia con científicos en unos laboratorios punteros que tienen en Ponferrada. Un libro electrónico y un videojuego fueron los premios para el segundo y tercer clasificado.


Antonio Bernardo, director de la Escuela de Minas, agradeció a profesorado y alumnado de los centros educativos vuestro interés, implicación e ilusión por participar en esta prueba, más aún en un momento tan complicado como el que vivimos ahora mismo con esta pandemia. Una situación que según explicó Bernardo- ha demostrado que todos confiamos en la ciencia más que nunca, y la conexión entre ciencia, organización e ingeniería son los que nos van a salvar de esto.


El primer clasificado podrá participar en la Fase Nacional, que tendrá lugar el 17 de abril de 2021 y que será virtual también, debido a la situación de pandemia. El clasificado de esa fase se presentará a la Fase Internacional, todavía sin fecha prevista.