La Bañeza clausuró ayer el Curso de Verano ‘Antonio Colinas, de la poesía a la narrativa y al ensayo’ con el concierto del chelista Luis Zorita, en el Teatro Municipal. Un encuentro marcado por el arte y la música, pero también por la poesía, de la mano del protagonista de este curso, el escritor Antonio Colinas, que ofreció a los presentes hermosas palabras en forma de poemas, arropado por la música de J.S. Bach que ofrecía este chelista de reconocido prestigio.
Con este acto, la ciudad bañezana ha despedido este curso, que hay que destacar que ha contado con ponencias de altísimo nivel, así como con la participación de 33 alumnos. Además, ha tenido también alguna sorpresa muy grata, como la que se llevó a cabo el pasado lunes en el día de inauguración, con la presencia del compositor Amancio Prada.
Desde el Ayuntamiento han querido reiterar la importancia de poder contar con cursos de esta envergadura, ya que contribuyen a conseguir uno de los principales objetivos de este gobierno, que es que La Bañeza sea un referente en el sector formativo y educativo en la provincia leonesa.

CURRÍCULUM LUIS ZORITA

Nacido en León, realizó estudios con Alexander Fedortchenko en Oviedo, Kim Scholes y Christopher Constanza en Chicago y Rudolf Leopold en Viena, ciudad donde reside actualmente. Así mismo, participó activamente en Masterclasses y cursos de perfeccionamiento con Janos Starker, Jehuda Hanani, Iván Monighetti, y Lluis Claret, entre otros.
Ha sido ganador de concursos internacionales en América, Japón, España y Austria. Sus apariciones como solista incluyen todos los conciertos del repertorio violonchelístico destacando su colaboración con Sir Neville Marriner con el Triple concierto de Beethoven y la Zagreb Philharmonic Orchestra.

Realiza giras de conciertos en las más importantes ciudades y centros culturales del mundo. Así mismo es invitado regularmente como violonchelista principal por orquestas de todo el mundo como la Stockholm Royal Philharmonic, Camerata Salzburg, Orquesta de Cadaqués, Vienna Tonkünstler Orchester y Haydn Philharmonie. Es uno de los músicos de cámara más buscados en Austria y realiza recitales con pianistas de la talla de Leonel Morales, Eduard Kutrowatz y Alejandro Picó-Leonís.

Luis Zorita es chelista del Merlin Ensemble Viena, y fundador del Trio de Cuerda Kreisler con quienes ha realizado varias grabaciones en estudio y en directo para la radio austriaca ORF. Su último cd con el Trio Kreisler acaba de ser editado por la compañía Palladino e incluye el Trío Divertimento para trío de cuerda y el quinteto de trompa de Mozart (Spotify- Kreisler Trío).
Es invitado regularmente de orquestas como la Chamber Ochestra of Europe, Mahler Chamber Orchestra, Concentus Musicus, el Balthasar Neumann Ensemble y la Dresden Festival Orchester.

Además de su labor como concertista también realiza cursos y Masterclasses en los lugares donde toca y es profesor regular de orquestas como la JONDE (Joven Orquesta Nacional de España) y Joven orquestas de Murcia, Castellón y Murcia y la Orquesta
Joven de Südtirol.
Luis Zorita toca un instrumento fabricado en 1675 por Giovanni Battista Roggeri.