Luna de Cortos cierra este sábado su IX edición con la gala de clausura y entrega de premios a los cortometrajes ganadores de las diferentes categorías. 

‘Espinas’, de Iván Sáinz Pardo, se proclamó vencedor en la sección de Ficción, mientras que en Rural, el galardonado fue ‘Castilforte-Zaragoza 1955’, de Diego Saniz. El galardón en la categoría de Cine y Mujer – Premio Elena Santiago fue para ‘Sorda’, de Nuria Muñoz-Ortín y Eva Libertad. En la sección Castilla y León-Premio Miguel Pérez García ‘Trébol’, el triunfo se lo llevó ‘El rey de las flores’, de Alberto Velasco, mientras que el Mejor Cortometraje del País Invitado: Aztlán recayó en ‘Mijo’, de Mazdey Snob (México). El Premio Cineastas Comprometidos-Premio Valores Humanos ‘Manuela Cabero’ fue para la película documental ‘La Napoli di mio padre’, de Alessia Bottone (Italia), con mención especial para ‘Nary Ly- La historia de Nary Ly; un reportaje dirigido por José Luis de la Osa. Asimismo, los premios a la interpretación fueron para Carlos Martín, por ‘Quién’, y para Mónica Bardem, por su papel en ‘Fortuna’. El Mejor Guión se lo llevó ‘Votamos’, de Santiago Requejo.

Por último, se hizo también entrega del Premio ‘Luna’ Cine Español, que este año ha sido para la actriz y directora Amparo Climent, por su trayectoria artística, pero también por su implicación en las causas sociales y humanitarias. También recibió el Premio Casa Palomera de Cine.

Además, cabe recordar que el pasado viernes, el certamen que celebra Riego de la Vega nombró oficialmente ‘Madrina’ del festival a la actriz Eulàlia Ramon, que también ha sido galardonada con el premio a la trayectoria anteriormente, en este mismo festival.

La clausura será a partir de las 20:00 horas, en el Parque La Pista de Riego. La presentación de la gala correrá a cargo de la actriz, cantante y coreógrafa Rosario Granell, que irá dando paso a los nombres de los cortometrajes galardonados de esta edición, que después se proyectarán para todos los presentes. El concierto previsto para el cierre de la edición se ha tenido que suspender por motivos de salud de la cantante.