La película “Esa pareja feliz” (1951), es la elegida por el Festival coincidiendo también con el centenario del Luis G. Berlanga co-director junto a Juan A. Bardem

EL 9 de marzo pasado, el Consejo de Ministros acordó instaurar el 6 de octubre como el Día del Cine Español con objeto de reconocer el papel de las y los cineastas y su influencia e importancia en la vida cultural y social de nuestro país, así como el valor patrimonial de nuestro cine y su trascendencia decisiva en la creación de nuestra identidad e imaginario común.

Estos valores encajan perfectamente en la filosofía y el trabajo del festival Internacional de Cortometrajes “Luna de Cortos”, que se suma a esta iniciativa desarrollada por el Instituto de la Cinematografía y la Artes Audiovisuales (ICAA) con la colaboración de la Filmoteca Española.

Lo hará con la proyección de uno de los títulos fundamentales de nuestra cinematografía, “Esa pareja feliz” (1951), coincidiendo con el centenario del nacimiento de Luis García Berlanga, co-director junto a Juan Antonio Bardem, la primera película de ambos directores, y que estuvo interpretada magistralmente por el actor Fernando Fernán Gómez y la actriz Elvira Quintillá.

Las localidades de Riego de la Vega, sede del festival en las dos últimas ediciones, y Villoria de Órbigo, protagonizarán esta conmemoración cinematográfica. Las proyecciones tendrán lugar el miércoles 6 de octubre a las 8 de la tarde en la sala cultural ManaKiSanti de Villoria de Órbigo, León, asociación que colabora junto a la asociación D-Spiert@ en la organización de este acto; y a las 21:00 horas en la Casa de Cultura del Ayuntamiento de Riego de la Vega. La entrada es libre hasta completar aforo.