El contrato para la compra de todo el material para dotar a Ecoastúrica, la empresa pública que gestiona la limpieza y recogida de basura en Astorga, ya ha recibido luz verde del equipo de Gobierno para salir a licitación, como ha quedado reflejado en el pleno que se acaba de celebrar en el Ayuntamiento. El presupuesto base es de 2,7 millones y se divide en siete lotes. Algunos de ellos, debido al encarecimiento de los materiales, han sufrido algunas modificaciones y por ejemplo en vez de siete islas en el eje monumental se colocarán seis. Los tres concejales del PP presentes han votado en contra y la concejala de UPL no ha asistido a la sesión.

Por lotes, el primer incluye la compra de maquinaria para la limpieza viaria (son tres camiones) valorado en 471.000 euros; el segundo maquinaria para la recogida de residuos (dos camiones) por 431.000 euros, el tercero una grúa de carga superior por 295.000 euros, el cuarto incluye las islas móviles, un total de siete, que se instalarán entre la plaza Mayor y la plaza de la Catedral, además de las dos máquinas para moverlas. Este cuarto lote sale en 222.000 euros. El quinto lote contempla dos vehículos de servicio por 60.000 euros, el sexto lote la compra de 940 contenedores de todos los tipos por 671.000 euros y el séptimo lote incluye el sistema de control y gestión informática (entre otros, la tarjeta para abrir los contenedores de órganico) y sale en 149.000 euros. Una vez salga a licitación, el plazo para presentar las ofertas es de 35 días.

Además, el pleno también ha dado luz verde al proyecto para la ampliación de la depuradora de Astorga. El alcaldes, Juan José Alonso Perandones, ha destacado que se trata de una actuación muy importante y ha agradecido a la Junta la inversión de 194.000 euros para acometer esta obra. En concreto, el proyecto contempla diversas actuaciones: ampliación del tanque tormentas, instalación de un nuevo rototamiz, el cual junto al existente eliminarán los sólidos del nuevo caudal, construcción de un nuevo aliviadero, de un nuevo colector que atravesará la carretera de Nistal y asimismo se procederá a la reparación de las instalaciones de cloruro férrico para conseguir la eliminación del fósforo.