Los miles de kilómetros que separan Paraguay de la Maragatería han quedado conectados por nuevo lazo de unión: el del recuerdo y el homenaje. Ayuntamiento de Santa Colomba de Somoza y la Cámara de Comercio de Astorga han celebrado hoy un acto de homenaje a los soldados paraguayos del Batallón Buenos Aires del Ejército Español en la Guerra de la Independencia (1808–1814) en Turienzo de los Caballeros.

El acto ha contado con la presencia del embajador de Paraguay en España, Ricardo Scavone, quien ha puesto de relieve la historia común de las dos regiones, la importancia de este homenaje y sobre todo la herencia en el carácter y la actitud que los maragatos dejaron entre sus compatriotas.

También ha participado varías baterías del Ralca y el general del Maca del Ejercito de Tierra, Vicente Torres. Los militares han realizado un acto de homenaje a los caídos en la acción de Turienzo de Los Caballeros el 2 de Enero de 1809. Se ha pasado revista y han sonado los dos himnos nacionales.

El alcalde de Santa Colomba, José Miguel Nieto, ha repasado los hechos históricos y ha puesto en valor los lazos que unen a Paraguay con Maragatería. Ha abogado por seguir investigando y apostando por la historia de esta tierra. También el presidente de la Cámara de Comercio, Juan José Alonso, ha señalado que León y estas zonas rurales merecen la atención de todas las instituciones y ha reconocido el trabajo de ayuntamientos como el de Santa Colomba, con todas sus iniciativas, para seguir peleando por el futuro.

Además de las autoridades militares, el acto ha contado con la corporación municipal, con la delegada de la Junta, Ester Muñoz, la vicepresidenta de la Diputación, Carolina Lopez, el comandante de la Guardia Civil, un representante de la embajada Rusa en España y otra de la embajada Americana. No ha faltado el intercambio de regalos ni los detalles. Por eso se ha entregado al embajador una réplica de la bandera del batallón Buenos Aires, donde sus paisanos lucharon contra Napoleón en tierras maragatas.

Como parte del evento, un grupo folclórico de baile paraguayo y un grupo de baile maragato han animado el homenaje con una demostración cultural de música y bailes típicos.

Además, se ha contado con una demostración por parte de los recreadores de la Asociación Histórico Cultural voluntarios de León 1808-1814 que han realizado una breve demostración de las evoluciones y combate de las tropas españolas durante la Guerra de la Independencia.

Previamente, el viernes a las 19.00 horas tuvo lugar la presentación del libro Héroes de dos Mundos por su autor Horacio-Guillermo Vázquez Rivarola en el salón de plenos del Ayuntamiento de Santa Colomba de Somoza. Una investigación que ahonda en este vínculo histórico.