En esta ocasión el relato ganador titulado Mi niña Lola pertenece a la autora Marta Muñiz Rueda de Gijón, aunque residente en León, ciudad materna, desde hace dos décadas. Marta Muñiz es licenciada en Filología Hispánica-Literatura, por la Universidad de Oviedo y profesora titular de piano por los Conservatorios de Gijón y León. Ha ganado diversos premios literarios de poesía y cuento, como el II Certamen de Poesía Lord Byron, Esencia de Mujer, Mujer, poesía y lucha o el Certamen de relatos Río Órbigo.
Asimismo, tiene en su haber varios cuentos y novelas publicadas. Es columnista en el periódico La Nueva Crónica y en el blog Masticadores de Letras donde recupera a las mujeres olvidadas en la Historia de la Música.
El jurado de Sembrando Palabras le otorga este premio y destaca su dominio narrativo, su creatividad donde proyecta un relato con destellos y sabor a pueblo, a memoria, sin caer en artificios, dejando un aroma a radio de las de antes, de aquellas que eran parte del hogar y muchas veces el único puente de unión con lo que estaba lejos en una historia cargada de emociones humanas.
La ganadora disfrutará de un fin de semana en Santa Colomba de Somoza por cortesía de los organizadores en la casa rural “Casa Colomba”.
Los finalistas de este certamen recibirán su reconocimiento en un diploma acreditativo. Dicho reconocimiento corresponde como primer finalista a Teresa García Gutiérrez de Oviedo, profesora de secundaria y musico terapeuta e historiadora del arte. El relato con el que se lleva el segundo puesto es Tu mensaje musical con el que logra condensar en el marco de unos minutos de radio la expectación, una dosis de humor negro, y un final inesperado.
Como segundo finalista y también a la espera de recibir su diploma acreditativo Joaquín Gomis Ten de Massamagrell, Valencia por su relato Hablar por no callar.
Un año más Sembrando palabras dejó colgados sus relatos en las ventanas del pueblo maragato para reivindicar la lectura, la creatividad y la fantasía. Siete años de certamen dejan a la vista una pequeña semilla de la cultura que crece en lo rural gracias a sus vecinos. Y como no, acercando al ganador de cada año a conocer sus contornos y sus paisajes.
Enhorabuena a la ganadora y a los finalistas.
Los relatos se pueden leer en https://pazmartinezpoeta.wordpress.com/relatos-2022/