El delegado territorial de la Junta en León, Juan Martínez Majo, ha presentadoesta mañana dos de losnuevos bonos rurales del transporte gratuitoen la provincia de Leónque dará servicio a 42municipios.En concreto, será en Astorga y en Benavides de Órbigo donde se pondrán en marcha en juliocon el objetivo de facilitar un transporte sin coste, después de que se pusiera en marcha el mes pasado en la zona de Santa Colomba de Somoza.

De esta forma,las nuevas tecnologías permitirán usar el transporte público de forma sencilla, tanto por jóvenes como por mayores, bien mediante el uso de una tarjeta física convencional, o a través de una aplicación descargada en el teléfono móvil que genera un código de barras con el que se accede al autobús.La implantación a partir de hoy de esta iniciativa de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente en la zona básica de salud de Astorga, incluye localidades pertenecientes a20 municipios de la zona centro de la provincia: Astorga, Brazuelo, Riego de la Vega, Destriana, Castrocontrigo, Truchas, Encinedo, Magazde Cepeda, Santa Colombade Somoza, Villaobispode Otero, Villamejil, Santiago Millas, Val de San Lorenzo, Lucillo, Quintana del Castillo, San Justo de la Vega, Valderrey,Luyego, Castrillo de la Valduerna y Villagatón.Con 14 rutas (más otras 15 de prestación conjunta de uso general y escolar)y tres concesionarios, la puesta en marcha del bono rural gratuitosupone que los usuarios no pagarán por la realización del viaje cuando usen la aplicación de móvil o las tarjetas del bono rural que serán puestas a su disposición por los concesionarios. En estas zonas operarán las empresas Autocares PedrínS.L., Blas Fernández S.L. y Autocares Castilla y León S.A.U.

2Por otra parte, enla zona básica de salud de Ribera del Órbigo este transporte incluirá a partir del próximo lunes laslocalidadespertenecientes a 22 municipios:San Cristóbal de la Polantera, Villazala, San Justo de la Vega,Valderrey, Riego de la Vega, Santa María de la Isla, Valdesamario, Llamas de la Ribera, Santa Mª de Ordás, Riosecode Tapia, Las Omañas, Bustillo del Páramo, Hospital de Órbigo,Villares de Órbigo, Benavides de Órbigo,Quintana del Castillo, Turcia, Villadangosdel Páramo, Santa Marina del Rey, Cimanesdel Tejar, Villarejo deÓrbigo y Carrizo de la Ribera. En esta zona suponen 15 rutas (más 10rutas de prestación conjunta de uso general y escolar) que se llevaran a cabo por dos concesionarios: BusletransS.L.U. y Autocares Castilla y León S.A.U.Martínez Majo ha destacado que “el bono rural trata de hacer lo más atractiva posible la vida en los pueblos y facilitar la movilidad entre los puntos neurálgicos de las comarcas y el resto de la zona rural”.

El delegado ha recordado que en la provincia hay 17 zonas básicas y el objetivo de la Junta es que estesistema de bono rural gratuito del transporte se amplíede forma progresiva de manera que mes a mes se vaya incorporando una zona por provincia con el objetivo de tener todas las líneas cubiertas en marzo de 2022.En León se inició en la zona de Santa Colombade Somoza el pasado mes de mayo. “Este servicio demuestra una vez más el compromiso de la Junta con el mundo rural y con la conexión tan necesaria entre pueblos y personas con las cabeceras de comarca a través de una iniciativa gratuita”, ha señalado Martínez Majo, quien ha visitado esta mañana la parada de este servicio en la Estación de Autobuses de Astorga acompañado por su alcalde, Juan José Alonso Perandones; así como el estacionamiento en el municipio de Benavides de Órbigo con su alcaldesa, Esperanza Marcos. En lo concerniente al funcionamiento del servicio, los usuarios deberán poseer una tarjeta física que se les entregará por los conductores de los autobuses a un precio único e indefinido de 5eurosque recogerá el conductor cuando se acceda por primera vez, y quedarán en depósito en la misma empresa, o a través de una APP gratuita descargada en su móvil. En estos casos no pagarán por la realización del viaje, en caso contrario, es decir, si no utilizan ninguno de los instrumentos anteriores (APP o tarjeta) se les aplicará la tarifa vigente. En cuanto a la reserva de las plazas, en todo caso los usuarios deberán de seguir llamando a la Central de Reservas en el 900204020.Los bonos (tarjetas físicas) ya han sido entregados ya por el Servicio Territorial de Fomento a las empresas concesionarias de la zona de Astorga y de Benavides de Órbigo. Los conductores dispondrán a su vez de una APP en su móvil. Tanto la APP del conductor como la del usuario y el bono físico rural generan un código QR que ‘enfrentado’ al del conductor valida el viaje.

3EL TRANSPORTE A LA DEMANDA EN LA PROVINCIA
La provincia de León cuenta con 17 zonas de Transporte a la Demanda estructuradas en 392 rutas, que proporcionan servicio de transporte a la demanda a 1.169 localidades. De esta manera, la población conectada de estas localidadeses de 306.189vecinos, y si se incluye la capital de provincia,este númeroasciende a 424.801 habitantes. La implantación progresiva del bono gratuito llevará a que todas las zonas tendrán implantado este bono rural en el año 2022.En cuanto al Transporte de Prestación Conjunta (de uso general y escolar), León cuenta con 178 rutas que benefician a 717 localidades. Desde el inicio del transporte a la demanda e integrado han utilizado estos servicios 810.936 viajeros, 32.009 de ellos en el año 2020, sin incluir escolares.

El Transporte a la Demanda es un sistema de gestión de los servicios de transporte público regular de uso general de viajeros por carretera, mediante el cual su prestación efectiva se hace depender de una solicitud previa del usuario, optimizando los recursos tanto de la Administración como de los operadores de transporte -como dato al respecto, con el Transporte a la Demanda en Castilla y León los autobuses de la concesión han ahorrado 2,5 millones de litros de combustible y 7,3 millones de kilómetros de viajes (el 75 % menos que un servicio regular, convencional o presencial) y se han dejado de emitir a la atmósfera 10.000 toneladas de CO2, ya que si no hay reservas el servicio no se presta y en el caso de que se preste sólo se haría en las localidades en las que hay reserva, sin obligación de entrar en el resto de las localidades de la ruta.A lo largo de 17 años, el transporte a la demanda ha demostrado la utilidad y ventajas de este sistema en un escenario de dispersión de población y baja densidad demográfica. De esta manera, ha conseguido que los vecinosde las áreas rurales cuenten conlas mismas oportunidades para acceder a los servicios de los que disfrutan los habitantes de las ciudades