La Academia Leonesa de Gastronomía ha hecho entrega este mediodía de los premios del 2020, aplazados hasta la fecha por la pandemia. El Aula Magna del Seminario ha acogido la celebración donde el cocido y las mantecadas han sido protagonistas. Una entrega con mucho sabor maragato y astorgano.

“Siempre hemos querido dar este premio a Maruja Botas”, ha dicho el presidente de la Academia, Ramón Villa, “porque es la mujer que más premios atesora, que tiene espíritu joven y q ue ha conseguido que Castrillo y el cocido maragato estén hoy en el lugar que ocupan”.

La homenajeada ha explicado que hace 55 años que comenzó ha servir cocido con su madre, quien según ella merece también este premio. Reconoce que el comedor se le ha quedado pequeño pero no lo piensa ampliar porque no quiere que el proceso de industrialice. Ya tiene sucesor, Ceferino. Pero eso sí, ha reconocido que ella es maragata “y ,me siento feliz viviendo en mi pueblo, Castrillo de los Polvazares, y haciendo cocido”.

La otra nota astorgana se la debemos a la IGP Mantecadas de Astorga que ha sido premiada como institución por “este dulce de Astorga que es internacional”. Ha recogido el premio el presidente de la Indicación Geográfica Protegida, César Alonso.

El restaurante Mu-Na de Ponferrada y la Quesería El Palacio han sido los otros dos premiados.

Villa también ha avanzado que en la edición de este 2021 han resultado elegidos Casa Coscolo, Panadería Flecha, Enoturismo del Bierzo y Bodega El Palacio. Además, ha señalado que antes de Semana Santa el Seminario acogerá el Certamen Nacional de Torrijas y ha destacado que se ha firmado un preconvenio para que Astorga sea una de las sedes más relevantes de la Academia Leonesa de Gastronomía.