Después de una espera de dos años debido a la Pandemia este fin de semana tiene lugar en nuestra ciudad el II Congreso de Medicina Rural SEMERGEN: 140 profesionales de la Salud vienen a Astorga bajo el lema de “La Medicina Rural existe y resiste”.

Es este un congreso, en el que, por fin, y de forma física, las y los profesionales quieren salir reforzados como médicos de familia que ejercen su labor muchas veces en zonas aisladas, lejos de los hospitales, enfrentándose día a día a un trabajo incierto. Es por ello que se quiere resaltar las competencias del médico y reforzar la formación de manera constante, atendiendo a las condiciones especiales que siempre supone el medio rural.

La historia de SEMERGEN, que organiza el congreso, está ligada a la historia de los médicos rurales que en la España de primeros del siglo XX hicieron posible la llegada de la asistencia sanitaria a nuestros padres y abuelos. Las especiales condiciones de trabajo de los profesionales y las diferentes formas de vida de sus habitantes han marcado desde siempre el esfuerzo y tesón de los médicos rurales.

El programa científico constará de mesas y seminarios que versarán sobre temas de actualidad relacionados con la Medicina Rural y con el lema “Medicina Rural: Existe y Resiste”. Se trata de un programa con temas clínicos, de gestión asistencial, formación del médico residente en el ámbito rural, así como debatiremos sobre las especiales circunstancias de aislamiento, despoblación, dificultades de acceso a la asistencia y disminución de profesionales en este medio.