Unos 22 equipos de los colegios de Astorga, La Bañeza y comarca participarán este viernes y sábado en el torneo Pequeños Gigantes, una cita con el ajedrez clave para los colegios. José Luis de la Iglesia ha destacado que esta iniciativa fomenta la práctica deportiva pero, además, es “interesante porque busca la inclusión, el trabajo en equipo, la toma de decisiones… todo ligado al ajedrez escolar”. De la fase clasificatoria saldrán los finalistas que competirán los días 11 y 12 de junio en ajedreces gigantes situados a los pies de la Catedral en la capital leonesa.

Aquí en Astorga, y también en la final provincial, la partida final se disputará sobre el MegAjedrez, actualmente el más grande del mundo sobre el que se puede jugar, cuyo tablero mide 144 metros cuadrados (fabricado con más de 1.250 neumáticos reciclados) y sus piezas entre 90 y 180 centímetros. Como ha explicado Nicolás González, uno de los organizadores.

En Astorga el MegAjedrez y los tableros enormes se colocarán en la plaza Mayor con un montaje muy vistoso. Cada uno de esos grandes tableros, sobre los cuales los jugadores disputarán las partidas, tienen 9 metros cuadrados.

Habrá actividades complementarias al evento con una charla taller impartida por Leontxo García, dirigida a docentes y enfocada a acercar el ajedrez y a enseñar cómo utilizarlo como herramienta educativa. En concreto, ésta será mañana en León.

Además, el concejal de Deportes, Rubén Martínez, ha destacado que esta actividad, además de su carácter deportivo y lúdico, traerá público a la ciudad que beneficiará a la economía local. En total, el campeonato viene moviendo a unos 500 alumnos de Primaria de 60 colegios de la provincia.

Estos ajedreces especiales son una replica a gran escala de las utilizadas por Spassky y Fischer en el denominado “Match del Siglo” que tuvo lugar en Reykjavic en 1972.

El torneo comenzará el viernes por la tarde, a las 18 horas, y el sábado habrá una jornada intensiva, además, los cuatro primeros clasificados del torneo de Astorga se clasificarán para la final, que se disputará el 12 y 13 de junio en León.

El organizador y astorgano Nicolás González ha asegurado que es un orgullo «volver a casa» y que la idea de esta actividad es unir el reciclaje con el ajedrez para desarrollar este proyecto que denominan ‘reciclaje inteligente’, combinando así este deporte con el reciclaje de las piezas.

La plaza del Ayuntamiento de Astorga acogerá 12 tableros de 9 metros cuadrados para que jueguen los 22 equipos inscritos, que proceden de Astorga, La Bañeza, Santa Elena de Jamuz o Pobladura de Pelayo García. Con estos tableros, que albergan piezas desde 30 centímetros de altura y 3 kilos de peso (peón) a 60 centímetros y 7 kilos, en el caso del rey, se reciclan 50 neumáticos, fuera de uso.

«Es una fiesta del ajedrez disfrazada de torneo, y es que nuestro objetivo es desarrollar un torneo de inclusión, integración e igualdad, ya que los equipos son mixtos no hay condicionante para que jueguen, solo la edad.Son partidas rápidas, por lo que no parece ajedrez, los niños se lo pasan muy bien”, ha explicado Nicolás.