Se otorgarán dos premios a los participantes que resulten ganadores, un premio por importe de 200 euros a la “Mejor Exhibición y Manejo de Pendones Concejiles de San Froilán 2022” y otro, también de 200 euros, a la “Mejor Agrupación de Acompañamiento de Pendones Concejiles de San Froilán 2022”. Además, los pueblos recibirán una ayuda de 150 euros por cada pendón y 100 euros por pendoneta. La subvención del ayuntamiento de León es de 27.000 euros y sólo llega para los primeros pueblos que se apuntan. Bandera ha reivindicado una subvención mayor para poder compensar a todos los que se desplazan hasta la capital, este año participan 195 pueblos.
Desde esta asociación cultural nos indican que se han catalogado 620 pendones hasta la fecha y que les quedan otros tantos para tener una relación completa de todos los que hay en la provincia. Y en cuanto a actividades, este verano realizaron el Camino de Santiago por etapas, además de participar en romerías y realizar talleres en colegios, y los días 28, 29 y 30 de enero de 2023 volverán a participar en las fiestas de la Casa de León en Sevilla, que celebra su 25º aniversario, para seguir promocionando el pendón.
En las bases del encuentro de San Froilán de este domingo se recoge un código de buenas conductas en el que se recomienda lo siguiente:
– Atender y obedecer en todo momento las consideraciones realizadas por el Jurado o la Organización del Desfile, compuesta por los miembros la Asociación de Pendones del Reino de León, que irán debidamente identificados.
– NO SUBIRSE A LAS VARAS durante el recorrido.
– No bailar los pendones fuera de los lugares establecidos para ello, marcados por la Organización del Desfile. SOLO SE PUEDEN BAILAR, ÚNICA Y EXCLUSIVAMENTE, EN LA PLAZA DE SANTO DOMINGO Y SIN PARAR EL RESTO DEL DESFILE.
– Respetar al público en todo momento, sin gritar ni empujar. Solicitar que la Organización ayude cuando sea necesario abrirse camino entre la gente.
– Mantener el orden y no estorbar a otras agrupaciones.
– No producir altercados con la Organización, ni con otras agrupaciones participantes.
– No desfilar bajo estado de embriaguez, ni beber alcohol durante el desfile.
– No desmontar las varas antes de la hora que indique la organización.
Cualquier agrupación que no acate estas normas, puede ser descalificada del Desfile, retirándosele la subvención correspondiente.
FOTO: A. Barreñada (Asociación cultural de pendones Reino de León)