– La Cruz de Ferro es el punto más alto del camino de Santiago, situado entre las localidades leonesas de Foncebadón y Manjarín
– La campaña tiene como destinatarios al alcalde de Santa Colomba de Somoza y a la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León
León, miércoles 20 de enero de 2021
Más de 4.600 personas se han sumado en menos de 48 horas a la petición iniciada por una ciudadana, Susanna Gracia, para mostrar su rechazo al plan de remodelación de la Cruz del Ferro en el Camino de Santiago.
“Es un punto en el Camino de Santiago que es, para quien lo visita, realmente estremecedor. Se llama la Cruz del Ferro, es el punto más alto del camino francés y está situado entre las localidades de Foncebadón y Manjarín” – explica la creadora de la petición. “La tradición dice que quien hace este camino viene con una pequeña piedra desde su ciudad de origen y es aquí donde deja, como símbolo para dejar atrás todos los problemas antes de iniciar el Camino hacia Santiago. Es un entorno idílico, inesperado, único…que ahora corre peligro porque el Ayuntamiento de Santa Colomba de Somoza quiere ‘adecuar’ en un proyecto que ya fue rechazado en 2020”- explica la impulsora de la petición. “Esa remodelación consta de un asfaltado, un parking para caravanas y autobuses, además de un paseo de cipreses y el aislamiento de la Cruz. No estamos solo ante una chapuza: también ante una destrucción del medio natural, cultural y espiritual” – critica.
La campaña, que fue puesta en marcha en la mañana de este lunes, está aunando a centenares de peregrinos, que se muestran contrarios a este proyecto. Es el caso de Silvana Ere, que dice “NO a una obra innecesaria” y que considera que “el camino no necesita este tipo de obras para demostrar que es un lugar de importancia; los peregrinos lo sabemos porque estos lugares se nos hacen carne en el alma”. Por su parte, Juan Fernando Ruiz asegura no querer que “cambien un lugar emblemático en el Camino, no quiero que el camino pierda su esencia y se convierta en un parque temático”.
EL PROYECTO
En febrero de 2020 el Ayuntamiento de Santa colomba de somoza ya presentó un proyecto a la Comisión Territorial de Patrimonio y Cultura de la Junta de Castilla y León, pero que no permitió el acondicionamiento de la base. Ahora el ayuntamiento ha presentado un nuevo proyecto que ya está generando el rechazo nuevamente por parte de los ciudadanos.