La asociación Mujeres en las Artes Visuales (MAV) ha entregado el distintivo Una Gota MAV a diez museos castellanoleoneses. Se trata de un reconocimiento a su trabajo por la igualdad. Todos ellos han usado la Herramienta MAV para la Igualdad, una aplicación desarrollada por la asociación que permite realizar un retrato completo y riguroso de la entidad desde una perspectiva igualitaria, democrática e inclusiva. Cumplimentarla es una señal de compromiso.

Con este reconocimiento se quiere, como señala la presidenta de la asociación Maribel Domènech, «agradecer y apoyar a los museos su esfuerzo a favor de la igualdad. La Gota quiere significar que la igualdad es un proceso y una suma de esfuerzos y que pequeños gestos generan grandes conquistas». Los museos distinguidos son: el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (León), el Museo de la Evolución Humana (Burgos), el Palacio Real Testamentario (Medina del Campo), el Museo Romano (Astorga), el Museo de Palencia, el Museo de Salamanca, y en la ciudad de Valladolid el Museo Casa de Cervantes, el Museo de Arte Africano Arellano Alonso de la Uva, el Museo Nacional de Escultura y el Museo de Valladolid.

Los responsables de estos museos reciben el distintivo Una Gota MAV como un gesto de «afecto y de reconocimiento por su disposición a que la igualdad de género impregne todas sus decisiones, así como a cuidar la participación y la diversidad», indica la presidenta de MAV.

Además de estos diez museos castellanoleoneses, han obtenido este reconocimiento otros 37 centros artísticos, repartidos por toda la geografía española, de diferentes tipologías, con colecciones de arte contemporáneo e histórico, de historia, de diseño, de arqueología, de antropología, casas-museo, entre otras disciplinas. Entre los primeros figuran el MACBA, el Reina Sofía, Es Baluard, el Thyssen, el CGAG o el MARCO de Vigo; entre los segundos el de Bellas Artes de Murcia y el de Sevilla. De otras disciplinas encontramos centros como el Museo Nacional de Artes Decorativas y, alejados de los centros urbanos espacios como el Museo de Arte Contemporáneo Vicente Aguilera Cerni (MACVAC), en Villafamés (Castellón).

La Herramienta MAV para la Igualdad es un cuestionario on line compuesto por 60 preguntas que analizan diferentes aspectos de la vida del museo: composición de sus fondos, adquisiciones, programa expositivo, investigación, comunicación, adecuación de los espacios, gobernanza, participación, estructura económica, división del trabajo, entre otros. Esta completa autoevaluación permite a los museos tomar conciencia de su realidad y de los aspectos en que tienen que mejorar para cumplir con la Ley de Igualdad y con parámetros de democracia y diversidad. El diseño del autodiagnóstico corrió a cargo de un equipo multidisciplinar de expertas en sociología, arte y género y se puso a disposición de los museos de forma gratuita en 2021.

Creada en 2009, MAV es hoy la asociación de referencia en el Estado español sobre su área de interés, las artes visuales. Reúne a 675 socias repartidas por todo el país: artistas, comisarias, gestoras culturales, historiadoras del arte, críticas de arte, docentes, o galeristas