El Festival de cine de Astorga ha repartido este sábado 12.500 euros en premios entre todos los galardonados. El cortometraje “Mindanao” del director, guionista y productor Borja Soler ha conseguido el primer premio del jurado dotado con 3.000 euros en esta 24 edición, mientras que en segundo lugar ha quedado “Volvemos en cinco minutos” de Felipe Garrido Archanco que también se ha llevado el Premio Especial del Público, un total de 2.500 euros.

Felipe Garrido Archanco

Momento emotivo ha sido, sin duda, el de la entrega del Premio de Honor al actor Juan Diego, que ha recibido de manos del alcalde, Juan José Alonso Perandones y el acto previo del descubrimiento de la ‘Estrella de la Fama’ a las puertas del Teatro Gullón.

Juan Diego se ha referido a la importancia de este galardón y de mantener espacios para la cultura. “El futuro ya está aquí y nos ha cogido con el pie cambiado. Menos mal que nos queda la palabra, el cine, el teatro, la literatura, la música,… todo lo que conforma la ‘cultura’. Que encontremos, a través de la cultura, un mundo mejor”, ha indicado. Por su parte, Perandones ha dado las gracias a cuántos están detrás y hacen posible que hoy podamos celebrar este festival de cine.

Además, la Unión de actores y actrices ha entregado el premio a la Mejor Actriz a Verónica Andrés por “Purasangre”, el de Mejor Actor a Juan López Tagle por “450€ con Wifi” y el de Mejor Interpretación Novel para Clara Parada por “Actúa”.

Juan López Tagle
Verónica Andrés

El resto del palmarés lo han completado el Premio a los Valores Sociales para “Imposible decirte adiós” de Yolanda Centeno, el de Jóvenes Realizadores (14 a 17 años) ha correspondido a “Snuff”, dirigido por María de Paco Flores, el Premio al Mejor Guión para “Una noche en el cósmico” de Luis del Val y Diego Herrero y el de Mejor Animación para “Vuela” de Carlos Gómez y Mira Sagrado.

El Premio a la mejor Banda Sonora ha sido para “Hoy es el día” de Santi García, producido por Rodrigo Vega Música, el premio a la mejor comedia se lo ha llevado “No me da la vida” de Albaida Ruiz de Azúa y el de Mejor Realizador de Castilla y León para Herminio Cardiel Martín por “Actúa.” Así mismo, el jurado ha acordado conceder una Mención Especial en esta última categoría al joven realizador Jaime Moreno por su ópera prima “Callejones”.

Por último, el premio al Mejor Cortometraje rodado en Castilla y León ha recaído en “Scriptum” de Marco Leonato, el de Mejor Documental para “Melting Landscapes glaciares” de Pepe Molina Cruz y el de Mejor Fotografía para Gorka Gómez Andreu por “Dar Dar” dirigido por Paul Urkijo Alijo. La gala ha estado amenizada por un grupo de Danza de la Escuela Municipal y los músicos de BJazz Combo.

Para todos los que no hayan podido ir a verlos, el domingo, a las 19 horas en el Teatro Gullón, se proyectarán los cortometrajes ganadores de esta edición.

Foto de familia de los premiados y de las personas que han hecho entrega de los galardones