La conferencia pronunciada en la tarde del pasado sábado por el Filólogo, Psicólogo y profesor en el IES Padre Isla de León, Miguel Ángel Castro Merino, trató sobre la idea de felicidad. El ponente nos habló de que es necesario hacer una crítica filosófica de las ideas que desde la juventud ha de conocerse. Por lo general hablamos de ideas como si existieran realmente, pero la filosofía debe esclarecer la confusión que se produce en el uso ordinario.

Por otra parte, hay unas ideas erróneas, que llamamos mitos, que nos perturban por las consecuencias que producen en nuestro comportamiento. Son innumerables las ideas confusas que nos perjudican. Así, la idea de ser perfectos o ser amados por todos. Es imposible vivir de acuerdo a nuestros valores si nos dejamos llevar por las ideas inadecuadas. Afortunadamente contamos con las escuelas filosóficas como el budismo, el epicurismo, el estoicismo y tantas otras que conviene estudiar. Finalmente, es de suma importancia pensar más en lo comunitario que en el individualismo encerrado en el que podemos llegar a vivir.

El Museo de La Comunal pese a lo desapacible de la tarde (meteorológicamente hablando), registró una buena entrada de personas ansiosas por escuchar al ponente. El Tte de alcalde Eligio Geijo, agradeció a Castro Merino que hiciera un hueco en su apretada agenda para enseñarnos cómo ser más felices. En nombre del Ayuntamiento de Val de San Lorenzo, le hizo entrega de un libro de fotos del Val del año 1926.