El obispo de Astorga, Jesús Fernández, ha pregonado este sábado en la catedral la Semana Santa de Astorga, de la que ha dicho que “es una de las mayores y más gratas sorpresas recibidas al llegar a esta iglesia particular”.
En su pregón el prelado ha intercalado las escenas de la Pasión, las enseñanzas del Evangelio con la actualidad y con las procesiones que impulsan y escenifican cada una de las cofradías, archicofradía y hermandades de Astorga.
“Llegué en medio de una pandemia que puso a prueba vuestra unidad, vuestro empuje y vuestra creatividad. Nada os paralizó”, ha reconocido Fernández, explicando su deseo de “alimentar el espíritu” y que estos días no sean sólo un acto cultural y social, sino, sobre todo, un acontecimiento religioso”.
Fernández ha destacado “la alegría que brota de la comunión y del servicio” y ha ido repasando las distintas escenas de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo, a través de las diferentes actos y procesiones que se celebran en Astorga.
El obispo ha aprovechado el pregón para avanzar que el 20 de septiembre de 2025 se procederá a la coronación canónica de la Virgen de los Dolores y ha señalado que “la Semana Santa debe ser un nexo de unión tan necesarios en la actualidad”.
Entre las autoridades asistentes, este año ha acudido el director general de Turismo de la Junta. El pregón ha terminado con un concierto de piano, violín y contrabajo.