Desde la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León se ha elaborado una estrategia de emprendimiento rural para mujeres, con la que se pretende hacer visible, empoderar, promover la formación, emprendimiento, consolidación e impulso al empleo en el medio rural femenino.
 
Esta Estrategia, será llevada a cabo por el Grupo de Acción Local Montañas del Teleno a lo largo de los años 2021 y 2023. En el caso concreto de Astorga y comarca cuenta con un presupuesto de 90.000 euros. Las oficinas de orientación, que contará con la animadora Beatriz Alonso, estarán en Santa Colomba de Somoza, Destriana, Truchas, Luyego y La Bañeza. Cualquier mujer interesada puede pedir asesoramiento.

Y, es que, las mujeres tilenenses (cabreiresas, maragatas, valdornesas, valderienses, del Jamuz, del Tuerto y del Turienzo), han sido, son y serán un pilar fundamental en la historia de estas tierras, en su economía, en la transmisión de sus saberes y cultura ancestrales,… en el mantenimiento en sí de la vida en el territorio. Así pues, es imprescindible, como ha explicado el presidente del grupo de Acción Local, Narciso Prieto, que las mujeres no se sigan viendo obligadas a abandonar sus pueblos y, para ello, hay que satisfacer, al menos dos necesidades primordiales: el acceso a los servicios básicos y las posibilidades de desarrollo socioprofesional.

Las mujeres tilenenses se enfrentan cada día a serias dificultades como son el peso de tradición que traba el emprendimiento, el acceso limitado a fuentes de financiación, la escasa formación profesional específica,… por citar algunos. Aun así, las tileneses emprenden, crean sus propias empresas o se incorporan al sector agropecuario y silvícola como titulares de explotación porque, nuestro territorio ofrece muchos recursos y de calidad.

Visibilizar y gratificar la labor de estas mujeres, como creadoras de vida en nuestros pueblos es obligado. Pero, también es necesario que su presencia sirva de ejemplo para que el colectivo alcance verdadero protagonismo en los ámbitos económico, social y político.

La vicepresidenta del grupo, Marisa Rodríguez, ha destacado que este proyecto va dirigido al empoderamiento de las mujeres. Una afirmación compartida por la gerente Ana Fe Astorga quien también ha solicitado la colaboración femenina para que rellenen la encuesta que pueden encontrar en la web de Montañas del Teleno para conocer más de cerca las necesidades y las peticiones de las mujeres del territorio.

Como punto de partida el próximo 24 de noviembre el local de la Junta Vecinal de Castrocontrigo acogerá el primer taller de motivación al empleo y empoderamiento de la mujer. Comenzará a las 10.00 y va dirigido a todas las mujeres y miembros de las 25 corporaciones del ámbito de actuación de Montañas del Teleno.