Desde el conocimiento mutuo e intercambiando experiencias sobre diferentes sectores, los recursos y las posibilidades que ofrece el territorio se adquieren conocimientos y se desarrollan habilidades personales (Actitudes para afrontar las situaciones de la vida, tomar decisiones que hagan avanzar y hacerlo con una buena gestión emocional) de una manera más efectiva.

Dadas las características del colectivo femenino en las comunidades rurales del ámbito Montañas del Teleno, la dispersión geográfica del territorio y los propios deseos de las destinatarias, se ve la necesidad de llevar a cabo jornadas sobre emprendimiento de forma mixta, presencial y online incluso en diferido, a través de enlace pertinente.

El propósito general de esta 1ª jornada es tomar conciencia, despertar interés y suscitar actitudes positivas hacia el emprendimiento femenino en el territorio de Montañas del Teleno, poniendo en valor las actividades tradicionales como base de nuevos yacimientos de empleo y generadoras de sinergias productivas y no productivas en el territorio.

Se pretende conocer un ejemplo práctico y debatir sobre la importancia de la recuperación de oficios como medio para el desarrollo de emprendimiento viable y necesario en Montañas del Teleno.

Además se abordará la necesidad de poner en valor el asociacionismo y cooperativismo como herramienta para emprender de manera sostenible. En este sentido, por un lado, se hará visible como las actividades tradicionales (artesanía, oficios) y a la economía social en general, son componentes esenciales para fijar población, atraer talento y luchar contra la despoblación. Por otro lado, se mostrarán las ventajas y los retos que supone trabajar en cooperación y en alianza con otras personas.

Objetivos
-Mostrar ejemplos de mujeres emprendedoras del ámbito rural
-Conocer las ventajas de emprender desde fórmulas cooperativas y los retos de futuro en cuanto a mejora de productividad.
-Mostrar las ventajas del asociacionismo y el trabajo en red.
-Intercambiar experiencias y conocimientos en emprendimiento dentro de la artesanía, recuperación de oficios, servicios a la sociedad,… y el cooperativismo en todos los sectores y ámbitos.
-Captar necesidades e inquietudes para promover acciones de mejora en el futuro dentro de la temática del emprendimiento de la mujer en Montañas del Teleno.
-Identificar Buenas Prácticas.

Contenido e intervinientes
Se inicia la jornada con VISITA AL CENTRO ARTESANAL MARAGATO (CAM), situado en Santa Colomba de Somoza (León). Con esta visita conocemos de primera mano los retos, objetivos y visión de futuro de la iniciativa, los conocimientos que se adquieren en el centro y sus especialidades, las ventajas de emprender basándonos en los recursos y la tradición local y su importancia para el arraigo y asentamiento de población en el territorio.

A continuación , se iniciará una MESA REDONDA en la que intervendrán:
Carmen Ibarra, Directora del Centro Artesanal Maragato (CAM) para abordar la temática del sector de artesanía y recuperación de oficios en el medio rural y su relación con otros sectores como nuevo yacimiento de empleo femenino y medida contra la despoblación.

Inmaculada Miguélez, Presidenta de Cooperativa de Ganadería La Somoza, de la localidad de Tabladillo de Somoza para comentar ventajas y retos del cooperativismo junto con el resto de personas intervinientes, como Narciso Fernández, Presidente del Grupo de Acción Local Montañas del Teleno, que intervendrá no sólo como presidente de la asociación local sino también como conocedor del movimiento asociativo y cooperativo en el sector primario comentando posibles retos y propuestas de mejora para la productividad de la empresa agraria.

En la mesa redonda contaremos con el testimonio y participación de representantes de la Asociación de Mujeres Rurales de León (AMULEMER) para poner en valor su labor y, especialmente, las acciones que están llevando a cabo, pudiendo recoger el testimonio de mujeres rurales emprendedoras de la provincia de León

Modera la sesión, María Ramón, presidenta de SocialSoluciones, S.Coop. de Iniciativa Social, que abrirá coloquio con recogida de conclusiones para acciones de futuro dentro de la Estrategia Mujer Rural dejando huella en el Territorio de Montañas del Teleno.

Programa
Fecha: 16 de Diciembre de 2021
Lugar: Centro Artesanal Maragato (CAM) C/Artesanos, 3, Santa Colomba de Somoza (León)

Horario:
De 16:30 17:00h Visita inspiradora al Centro Artesanal Maragato (CAM)

De 17:15 a 18:00h Mesa Redonda en Formato presencial y “on-line” en plataforma zoom:
Artesanía, recuperación de oficios, asociacionismo. Herramientas para el emprendimiento y contra la despoblación rural.

Intervienen:
Carmen Ibarra Directora del Centro Artesanal Maragato (CAM)
Inmaculada Miguélez, Presidenta de Ganadería la Somoza. S.Coop.
Narciso Fernández Presidente del Grupo de Acción Local Montañas del Teleno
Representante de Asociación de Mujeres Rurales de León (Amulemer)

De 18:00 a 18:30h Coloquio y recogida de conclusiones para acciones de futuro
Moderadora: María Ramón de SocialSoluciones, S.coop. de Iniciativa Social

Destinatarios/as:
MUJERES y miembros de las 25 Corporaciones Locales del ámbito de actuación del Grupo de Acción Local Montañas del Teleno.

Información e Inscripciones:
Para asistencia presencial es necesario inscribirse previamente en el teléfono 632 37 40 47 (Beatriz Alonso) o por correo-e: mujer@montañasdelteleno.com