Vanesa Lema, en la categoría Agropecuaria, ha destacado que está encantada en su pueblo y con su negocio de miel en Manzaneda de Torio. Una vida que, ahora, no cambiaría por nada. Tampoco Marina Losada, que lleva años y años desviviéndose por sus vecinos de La Cabrera. Cuando le preguntan si no se aburre -en alusión a que hay pocos vecinos o pocos servicios- ella responde con claridad: “me faltan horas en el día para hacer todo lo que quiero”, ha dicho. Un ejemplo de entrega que hoy también le han reconocido los presentes con un aplauso y este premio al servicio comunitario.
En Tradición, Teodora Barrio se ha consolidado como exponente. Ella ha querido agradecer la implicación y la ayuda de tantas mujeres y hombres del territorio para custiodiar refranes, hablas, costumbres o historias. Y también Marina Justel, como embajadora de esta tierra, se ha mostrado muy orgullosa de poner el mundo rural por bandera y demostrar todas las oportunidades que tiene. Y, por último, Mónica García, en el ámbito del emprendimiento se ha mostrado emocionada y muy contenta. Todas han querido expresar su agradecimiento por el premio, mientras que la madrina, Marisa Rodríguez, no ha dudado en destacar la importancia de seguir tejiendo redes.
El premio es un escultura de Casanova, que representa a una mujer y los valores que hacen aún más grandes a las de esta tierra.
La entrega de premios ha estado precedida por dos conferencias sobre las unidades de orientación profesional y herramientas para tomar decisiones estratégicas.