En el próximo pleno ordinario que se celebre en Astorga en junio se dará un paso de calado para la ciudad, tanto por el contenido del asunto como por el tiempo que lleva coleando. El concejal de Hacienda, Chema Jáñez, ha avanzado hoy en rueda de prensa que en la próxima asamblea se aprobará la municipalización del servicio de basura y limpieza viaria de Astorga, ahora que ya está sobre la mesa el Estudio de Viabilidad.

El Estudio de Viabilidad concluye que gestionar directamente el servicio tendrá un coste anual 1.092.661,47 €, mientras que si se privatizara alcanzaría los 1,4 millones.

Además, el Ayuntamiento pedirá un crédito de 2,7 millones renovar y adquirir la nueva maquinaria (altamente innovadora, como la de la recogida selectiva móvil o “Modelo Mallorca”), los contenedores, las instalaciones y en definitiva, la modernización completa del servicio. El coste máximo del interés será del 0,012%, que ni siquiera aumentará sus niveles de endeudamiento actuales para llevar a cabo dicha operación, ha explicado Jáñez.

También ha destacado que se subrogará la plantilla actual de trabajadores. “En definitiva: los números de la municipalización son incontestables. La municipalización no es solo la única opción posible, sino la más eficaz, eficiente y sostenible. La municipalización permitirá adoptar un sistema de recogida de residuos y de limpieza viaria de altísima calidad sin subir impuestos ni realizar recortes”, ha terminado el concejal de Hacienda.