Según la plataforma de contrataciones del Sector Público, ha quedado desierta la licitación para la extensión del Eje Monumental correspondiente al viario comprendido entre el ábside catedralicio y el parque del Aljibe (Calle Mérida Pérez». Estas actuaciones cuentan con una importante aportación de la Junta de Castilla y León, que suma un total de 465.000 euros. A esta cantidad se suma la dotación del Ayuntamiento astorgano, que asciende a 265.355,01 euros de fondos propios, «para poder ejecutar la obra en su totalidad».

Ahora tras este primer periodo donde ninguna empresa ha concurrido para acometer las actuaciones se abre un segundo plazo que se extenderá hasta el 22 de septiembre.

Como se recordará, la obra requiere «una atención arqueológica, dado que se van a realizar imprescindibles excavaciones, y, además, se tiene constancia de la existencia de la base de la antigua muralla, en la llamada Puerta de Hierro, derribada, con su correspondiente arco de entrada, en noviembre de 1889».

Para ejecutar esta obra ya se cuenta con la autorización de Patrimonio que pasa por la descripción de las obras de urbanización, así como por la integración de los proyectores en las farolas, el control arqueológico en las tareas de levantamiento y el tratamiento diferencial en el nuevo pavimento al trazado de la muralla. La Alcaldía «encuentra razonables y positivos» estos condicionantes, ya que «permitirán ejecutar la obra, salvaguardar restos arqueológicos, si los hubiere, y recuperar, en cierto sentido, el puntual trazado e historia de la muralla en la antigua Puerta de Hierro. Y en ese sentido se está ya redactando el definitivo proyecto de ejecución, para su presentación a la citada Comisión de Patrimonio», concluye.

Por otro lado, ya se han iniciado las obras de la segunda fase de urbanización, aceras y redes de agua, de la Ctra. Madrid Coruña, para finalizar el tramo comprendido entre el cruce ctra. a Santa Colomba y la c. Monte Teleno (parte posterior de la Residencia de ancianos). Ultimado este tramo, el Ayuntamiento de Astorga tiene previsto el continuar, con una tercera actuación, el acerado existente desde la rotonda del Postigo en dirección La Coruña.