La periodista Ana Gaitero Alonso, fue la encargada de abrir las fiestas patronales en honor a Ntra Sra de la Carballeda en Val de San Lorenzo. 

   Unas bellas palabras aunando la tradición textil con lafrenética actividad cultural que se lleva a cabo a lo largo de todo el año en el pueblo, los Museos textiles y cómo no sus gentes. Recordó, que “no hay pueblo que sepa reinventarse ante las crisis y las adversidades como el pueblo maragato”

   Dio unas pinceladas recordando el valor de la imagen que representa a Ntra Sra de la Carballeda del s. XIII, su manto y cómo no su carro triunfante. Haciendo referencia también a la comarca zamorana de la Carballeda y de una imagen hermana a la nuestra. 

   Las mayas, los danzantes, el ramo, el baile maragato y el campeonato de bolos autóctonos. Todo ello tuvo cabida en un pregón cargado de emoción y cariño hacia el pueblo de Val de San Lorenzo. 

   La pregonera, alabó la labor del Ayuntamiento apostando por el Museo Textil y el inicio inminente de las obras de ampliación del mismo, como así mismo citó  a la Junta Vecinal del pueblo por la restauración de un viejo molino de linaza que se convertirá también en museo. 

Tras estas palabras desde el balcón del Ayuntamiento, la comitiva se dirigió hacia la Iglesia parroquial para participar en las Vísperas y como manda la tradición local, autoridades y pregonera fueron acompañados por la flauta el tamborín y las castañuelas, anunciando al viento el inicio de las fiestas patronales de la localidad.