Los Campus de León y Ponferrada han acogido en la mañana de hoy el comienzo de las pruebas de la EBAU (Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad) que se están desarrollando sin incidencias en una convocatoria que regresa a la normalidad pre-pandemia, aunque con algunas medidas que han quedado como el llamamiento de estudiantes en los exteriores de los edificios y el acceso a la prueba con una bolsa transparente donde el estudiante porta sus objetos personales.

En total formalizaron la matrícula 2007 estudiantes de León (1465) y Ponferrada (542), procedentes de un total de 63 centros de Educación Secundaria y de Formación Profesional, que han acudido a primera hora a los distintos centros de los campus de León y Ponferrada y la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal. El llamamiento a estudiantes se ha realizado en los exteriores de cada uno de los centros. Ana Isabel García, Vicerrectora de Estudiantes y Empleo, ha destacado que aunque el número de inscritos ha sido similar a 2021 (2004 estudiantes), “en León se han registrado entorno a cien estudiantes menos mientras que en Ponferrada la matrícula se ha incrementado en un centenar de inscripciones”. Ana Isabel García ha manifestado que la jornada se está desarrollando sin incidencias “y se ha recuperado la normalidad de antes de la pandemia, y la distancia en las aulas es la que habitualmente se mantiene para cualquier examen”.

La mañana se ha dedicado a la prueba de Lengua y Literatura donde los alumnos han tenido que optar, en el ejercicio de comentario de texto, entre dos artículos de opinión de El País, uno de Rosa Montero titulado ‘Porque lo permitimos’, que reflexiona sobre el acoso escolar o bullying, y otro artículo de opinión de Najat El Hachmi, ‘¿Quién quiere pensar?’, sobre la importancia de la Filosofía en el sistema educativo; y en el ejercicio de Educación Literaria entre tres opciones: La poesía desde ‘los novísimos’ a la actualidad; la poesía a principios de siglo: Modernismo y Generación del 98. Rubén Darío y Antonio Machado; y el teatro a principios de siglo. Valle Inclán y Lorca.

A continuación, a las 11:30 horas han realizado el examen de Historia de España con varias cuestiones opcionales entre las que destacan la evolución política de Al Ándalus, las causas y consecuencias de los hechos más relevantes de 1492, la Guerra de Sucesión española, la Constitución de 1812, la crisis de 1917, las alternativas políticas tras la muerte de Franco, o la relación de la Guerra Civil con el contexto internacional.

Las notas se publicarán el día 17 de junio a las 10:00 horas, y los estudiantes podrán conocer su puntuación a través de la web www.unileon.es. El plazo para la solicitud de revisión de exámenes será 20 a 22 de junio, y el resultado se dará a conocer el 30 de junio.