El alcalde de Astorga, Juan José Alonso Perandones, asistió este jueves, en calidad de invitado, a la reunión celebrada en el Barco de Valdeorras, convocada con motivo de la presentación del proyecto titulado “Circuito Cultural de la Romanización en la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal”. A la misma acudieron instituciones y alcaldes gallegos, que cuentan con este vestigio romano, y que son los autores, en principio, de esta iniciativa, abierta a los municipios leoneses.

Participó en dicho acto, en el cual el alcalde del Barco, Alfredo García, ejercía como anfitrión, el profesor Santiago Ferrer (discípulo del catedrático Antonio Rodríguez Colmenero), quien ofreció una explicación del patrimonio de esta calzada. Por su parte, el Secretario General del Eje Atlántico, Xoán Vázquez Mao, dio cuenta y respaldo a este proyecto, como eje turístico del noroeste peninsular, criterio, en el que más sucintamente abundó el presidente de la Diputación de Orense, Manuel Baltar.

El alcalde del Barco destacó el empeño de su municipio en esta iniciativa y hasta qué punto podía ser beneficioso para las zonas limítrofes. El fin último es, en la próxima convocatoria de Interreg, de la Unión Europea, presentarlo para su aprobación y financiación.

“Cabe recordar que nuestro Ayuntamiento, con prolegómenos varios, como la convocatoria de arqueólogos de España y Portugal, fue uno de los responsables de una primera promoción de la Vía Nova, en 2008, junto a Braga y otros municipios de este trazado en las dos naciones; asimismo, al amparo del programa europeo Interreg. Fruto del mismo fue la recuperación de varios tramos de la calzada en Portugal, y diversas actuaciones en otros municipios españoles, en el nuestro en concreto la excavación del Castro de la Mesa, en Castrillo de los Polvazares”, indica Perandones.

El gran valedor de la Vía Nova ha sido y es el profesor Colmenero, esencial en su recuperación y estudio, y a quien debemos el texto grabado, con las calzadas que aquí confluían, en nuestro Miliario Cero, de material de acero, inaugurado el 17 de febrero de 2006, sito en la plaza de San Bartolomé.

El propósito de las instituciones gallegas es que a este proyecto se sume la Diputación Provincial de León, petición justificada no solo por ser una cabecera de esta Vía, Astorga (Asturica Augusta), sino porque atraviesa otros 11 municipios leoneses. Desde el Ayuntamiento astorgano se valora positivamente esta segunda iniciativa de promoción de una de las vías romanas con mayor patrimonio y miliarios conservados, nexo de unión histórica de dos naciones europeas. Y se desea la implicación de nuestra Diputación.