La plataforma “Cepeda Viva” denuncia la proliferación de proyectos fotovoltáicos en la zona con otros cuatro más esta misma semana en Villamejil y Magaz de Cepeda, denominados PSFV Atenea, PSFV Lirio, PSFV Formosa y PSFV Colibrí. En total son 27 proyectos tramitándose ahora mismo en esa comarca para instalar placas solares en más de 3.000 hectáreas de terreno, el 65% de la superficie fértil de la Cepeda. Sólo en Quintana del Castillo hay 12 actuaciones y el macroparque más grande está solicitado en la Veguellina de Cepeda y sólo ese ocuparía 496 hectáreas, según ha comunicado a COPE la portavoz, Silvia Alvarado.

Aunque ya han presentado todo tipo de alegaciones, desde “Cepeda Viva” y “La Campesina Descalza” tienen claro que la única forma de intentar parar la ejecución de estos proyectos es la vía judicial. “Vamos a ir a contenciosos-administrativos y esperemos que funcione porque esto es una vergüenza”, ha indicado Alvarado. “Estamos ahora haciendo campañas informativas para seguir mentalizando y concienciando porque hay gente que sigue pensando que esto es maravilloso y que estos proyectos vienen con un pan debajo del brazo. Estas empresas están a vender y no crean puestos de trabajo, traen sus contratas especializadas y su actividad es extractiva. Van a cometer un ‘ecocidio’ de primer grado”, ha sentenciado la portavoz.

Silvia Alvarado ha añadido que “las rentas de los bienes que van a las Juntas vecinales no se distribuyen entre los vecinos, hay que volver a invertirlas en patrimonio público, es decir, los vecinos no van a percibir nada. Si no se hubiesen concedido los permisos, no estaríamos hablando de este gran problema para nuestra comarca”.

Por último, desde esta plataforma se han referido también a Astorga, que “tendría que concienciarse sobre este tema porque los suministros de agua potable de la ciudad le llegan de sus comarcas y van a tener que beberse toda el agua de limpiar asiduamente las placas porque el acuífero de la Cepeda va a estar panelado por fotovoltáicas”.