La Feria Artesanal de Val de San Lorenzo cumple este año 21 ediciones con la participación de ochenta artesanos llegados de toda España y que durante todo el fin de semana del 6 y 7 de agosto darán vida a esta localidad ligada estrechamente a la industria textil más tradicional. El encuentro celebra también en esta edición los trece años de su feria infantil, de la que fue impulsora la etnógrafa Concha Casado. Todo se desarrollará en el parque del Doctor Pedro Alonso.

Este año el cartel anunciador es de Manuel González Bueno artista que ha querido reflejar el antiguo telar de Dolores Fernández Geijo, propio de la idiosincrasia de Val de San Lorenzo. El padrino de honor del evento infantil será el chef, Sergio Fernandez, quien además iniciará a los niños en el mundo de la cocina y quien traerá un regalo para donarlo al Ayuntamiento.

El director del Museo Textil y coordinador de la feria, Miguel Ángel Cordero, apunta que los pequeños contarán durante todo el fin de semana con una quincena de talleres en los que podrán aprender -y también disfrutar aprendiendo- las técnicas para trabajar el cuero, la alfarería, la platería o los textiles tan arraigados en la localidad, cerámica, juguetes de madera, además de otros oficios tradicionales.

Durante la feria infantil se va a presentar el libro “el viaje de Mery Merina” de Blanca Fernández.

Cordero destaca, dentro ya de la feria de artesanía, que las demostraciones de los trabajos que realizarán los artesanos durante las dos jornadas son los principales atractivos de este encuentro que ya es una cita obligada en la provincia. Además, durante cada una de las demostraciones, irán explicando los procesos que siguen hasta conseguir el resultado final.

Entre los artesanos participantes en el encuentro en esta edición se ha retomado la cestería, la madera o joyería con nuevas incorporaciones. Algunos de los artesanos han fallecido a consecuencia de la pandemia, pero hay otros que se incorporan a la cita. Habrá artesanos de productores de aceite de Jaén, de cerveza, de quesos de Cantabria. Y también sectores como el cuero, mantas, sedas, cardado, cerámica, bolsos, tejas…

Este año no habrá encuentro folclórico como tal aunque si habrá baile tradicional. El pasacalles saldrá de la Unión a las 19:45 horas. Además el domingo a las 20.00 actuará La Braña.

Alfonso Cordero, alcalde de Val de San Lorenzo, ha deseado que el tiempo acompañe para que siga siendo un éxito y un referente con “esta joya de verano y esta feria que es el mejor escaparate, y es que vamos a seguir luchando para que la feria no se pierda y la artesanía vaya a más ya que año tenemos muchas peticiones de auténticos artesanos”. Además ha puesto sobre la mesa “las ganas” tras este tiempo de pandemia.