Este año el cartel anunciador es de Fernando Delgado, artista que ha bautizado la obra como ‘Zapateta de hilatura’ y ha querido unir la tradicional artesanía con el folklore de Maragatería. El padrino de honor del evento infantil será el gestor cultural, Raúl Fernández Sobrino.
El alcalde ha apuntado que los pequeños contarán durante todo el fin de semana con varios talleres en los que podrán aprender -y también disfrutar aprendiendo- las técnicas para trabajar el cuero, la alfarería, la platería, la lana, el barro, el chocolate o los textiles tan arraigados en la localidad, además de otros oficios tradicionales.
Durante la feria infantil se va a presentar el libro “En busca de la luz en la casa iluminada” de Paloma López Ferreras y Eduardo López Casado, el domingo a las 13.30 horas. También cabe destacar que el sábado se va a reconocer el centenario de la primera biblioteca del Val, obra del doctor Pedro Alonso y que abría los domingos.
Cordero destaca, dentro ya de la feria de artesanía, que las demostraciones de los trabajos que realizarán los artesanos durante las dos jornadas son los principales atractivos de este encuentro que ya es una cita obligada en la provincia. Además, durante cada una de las demostraciones, irán explicando los procesos que siguen hasta conseguir el resultado final.
Otro de los aspectos importantes de esta edición es la celebración del 25 aniversario del Batán Museo por eso, para celebrarlo, se llevaran a cabo visitas cada hora de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas. También Miguel Ángel Cordero ha querido poner el acento en la importancia de inculcar al amor por la artesanía a los más pequeños y ha adelantado que en esta edición la manta conmemorativa de la feria artesanal es de Falagán y “promete sorprender”.
El sábado a partir de las 20.15 horas se celebrará el encuentro Nacional de música y bailes con un grupo de Benicasín y el Grupo Maragato de Val de San Lorenzo. El domingo el colofón musical lo pondrá un grupo leonés junto a los anfitriones.