Ocho meses después, los pacientes del consistorio de Carral siguen con el mismo problema. No hay consulta por un problema informativo que el Sacyl no soluciona. Explican desde el Consistorio que de poco sirven las actuaciones municipales del Ayuntamiento de Valderrey para mejorar la sanidad rural si no tienen el respaldo del servicio de salud de la Junta, Sacyl. Este es el resumen de los hechos que llevamos a nuestras espaldas desde hace meses y que siguen sin resolverse.

Cada martes, llega la consulta programada en el consultorio de Carral (los que toca, ya que algunos, no hay). El equipo médico, se ve obligado cada martes a trasladarse a otro consultorio ya que el sistema del intranet del SACYL que depende única y exclusivamente de ellos, no funciona, está sin configurar y no da servicio a todo el equipo informático del equipo médico. 

Como ya se comentó hace más de 8 meses, el cambio de conexión vía satélite 4G para dar servicio a la Intranet dejó el aparato de Carral desconfigurado y sin funcionar, impidiendo de este modo el acceso a documentos tan importantes como el historial clínico o las recetas electrónicas de los pacientes. Un técnico informático se cercioró de que el fallo proviene del propio servicio de Sacyl y a pesar de intentarlo, solo el servicio de sanidad autonómico puede solucionarlo de forma interna. De esta situación es conocedora todo el equipo médico, coordinación de Astorga II, etc.

De momento, ninguna respuesta por escrito a las numerosas quejas del ayuntamiento, ni una llamada de teléfono, ni una forma de contacto ni ninguna explicación sobre esta situación. Esto deja en evidencia una irresponsabilidad del gerente de atención primaria y una dejadez hacia los consultorios rurales tremenda.

Desde el ayuntamiento se ha puesto una nueva queja hoy exigiendo un servicio médico de calidad, donde se solucione esta incidencia o se verán obligados a iniciar movilizaciones ante este cierre encubierto del consultorio de Carral, con el que llevan meses y meses luchando.