Dos disculpas han sido constantes, por el actual gobierno municipal, manifestadas para los días festivos: el poco tiempo y el poco dinero con que contaban. Y una conclusión final, que han sido muy positivas, a pesar del poco presupuesto disponible.
Respecto al poco tiempo, invitamos a comparar la programación de fiestas en 2019 y en 2023. A nuestro juicio, las de este año han sido unas FIESTAS MANIFIESTAMENTE MEJORABLES. Teniendo en cuenta que dos actuaciones teatrales, de gran calidad, para su representación en el Teatro Gullón, ya estaban contratadas antes de la toma de posesión de la actual Corporación, la apuesta cultural del gobierno municipal del PP parece escasa. El público echó en falta actividades en la calle tan populares como el ENCIERRO INFANTIL o las actuaciones, por diferentes plazas y calles de la ciudad, de ARS VÍA. En cuanto a la oferta musical por las noches, en alguna ocasión se notaba la ausencia en la Plaza o en otro lugar céntrico de una alternativa de animación.
En cuanto al “poco presupuesto disponible” ya manifestábamos el 17 de junio que el presupuesto que el nuevo Equipo de Gobierno encontró disponible para finalizar el presente ejercicio ascendía al 53% del monto anual. Ante esta realidad resulta inmoral poner como excusa para justificar un programa escaso que no hay dinero para fiestas porque no lo permite el presupuesto disponible. Especialmente cuando quien pone esta disculpa, el actual gobierno municipal del PP, sí ha encontrado dinero suficiente en ese mismo presupuesto para aumentar desorbitadamente, en un 60%, el gasto de sus retribuciones.
Desde este grupo municipal queremos agradecer la, como siempre, eficiente labor del personal municipal (Policía Local, Obras, Jardines, Limpieza, Cultura, Deportes); de la Policía Nacional y Protección Civil. Servidores públicos, todos ellos, que independientemente del signo político que gobierne el Ayuntamiento cumplen con su obligación para que la semana de fiestas resulte satisfactoria para todos los ciudadanos. Y vemos con agrado que el actual equipo de gobierno del PP reconozca la labor del personal de la empresa municipal Eco-Astúrica, encargada de la limpieza viaria y recogida de residuos urbanos, labor que siempre han realizado con similar eficiencia y eficacia, pero que hasta ahora, indebidamente, solo había merecido su descalificación.