Pleno bronco e intenso el vivido este mediodía en Astorga. Una sesión extraordinaria convocada a petición de los grupos de la oposición, PP y UPL, a fin de aclarar los informes policiales del accidente ocurrido el pasado 12 de diciembre en Mártires de Somiedo y en el que se vio implicado el teniente de alcalde, José María Jáñez.
El PP ha comenzado desgranando los informes para dejar constancia de que “No puede haber tres informes diferentes de un mismo hecho” y para volver a pedir que “el alcalde cese a Chema Jáñez” porque “ante el silencio le está protegiendo”, ha dicho el portavoz popular, Jose Luis Nieto.
Desde la bancada del PP y UPL también han pedido a la militancia que retiren el apoyo aPSOE e IU porque “están dado una imagen perjudicial para el Ayuntamiento”.
Elevando más el tono, los populares han insistido en que “el teniente alcalde no puede esconder que iba bajo los efectos del alcohol y que se dio a la fuga”, aunque en los informes policiales no aparece que condujera Jáñez, sino su acompañante que en la prueba efectuada dio negativo.
Además para la oposición “es indecente” que el equipo de gobierno respalde a Jañez y es por eso que ahora se pregunta. “¿Dónde ha quedado la ejemplaridad?”
Chema Jañez ha guardado silencio durante toda la sesión aunque si ha tomado algunas notas. El que si ha intervenido ha sido el alcalde, Juan Jose Alonso Perandones, quien ha defendido la actuación policial y ha explicado, una vez más, que él ni interviene en los informes ni los custodia ni se los ha negado a nadie. “El alcalde cumple fielmente e insititucionalmente la legalidad”, ha dicho el propio Perandones a las acusaciones del PP, argumentando que “si la policía quisiera esconder algo no irían a casa de la persona”.
El regidor ha reiterado que se va a respetar la presunción de inocencia ya que el caso está en el Juzgado. “Si el concejal sale inocente ustedes van a tener que pedir perdón”, ha terminado.