Los padres del C.E.I.P. Benito León, junto con el AMPA del colegio de Santa María del Páramo, quieren reivindicar el derecho de los niños de Educación Infantil de estar bajo un techo “al menos” los días de lluvia.

El AMPA ha mantenido conversaciones con el equipo directivo y con la Inspección de la Dirección Provincial de Educación para pedir que la verja del colegio se abra a las 9:20 y que todos los niños sin excepción puedan entrar al edificio por la puerta que hay junto al patio. Según explican, dicho colegio disfruta de un patio con un tendejón (supuestamente para los días de lluvia), donde hay un acceso para poder acceder al edificio donde están las aulas. Sin embargo, la respuesta ha sido negativa.

Hasta antes de la pandemia los niños podían hacer filas mientras las profesoras salían bajo ese tendejón. Ahora, lo único que se esta pidiendo es que vuelvan a hacer esas filas para que puedan guarecerse del viento y la lluvia sobre todo los días en los que las inclemencias meteorológicas así lo requieren. “Creemos como padres que no cuesta nada abrir las verjas para que puedan acceder a ponerse en las filas y esperar al comienzo de su horario lectivo donde saldrá la profesora a recogerlos, como repetimos se hacia hasta el 2019. Esto evitaría que nuestros hijos se mojen mientras esperamos que se nos abran las puertas”, insisten.

Desde el Ampa aseguran que tanto la directiva del centro como el inspector de la Dirección Provincial de Educación se escudan en no hacerlo diciendo que ellos no se hacen responsables de lo que pueda pasar en esos 10 minutos (cosa que nadie le esta pidiendo) y que su horario de trabajo empieza a las 9:30. Como trabajadores que también somos sabemos entender que cuando una persona tiene un horario laboral hay que cumplirlo pero es que nadie les esta pidiendo que salgan a recoger a nuestros hijos antes de su horario de trabajo solo que se abra una verja y que si su horario lectivo comienza a esa hora, que entendemos que las clases también con lo cual tendrán que recoger a los niños unos minutos antes, pero mientras tanto deberían poder refugiarse en dicho tendejón y esperar a que salgan sus profesoras.

En un comunicado narran que la respuesta a la pregunta “¿Y dejamos que se mojen los niños y pasen frio esperando en la calle hasta y 28 que es cuando abren la verja?” la respuesta ha sido “que vayan a la hora en punto y así no se mojarán”, esto no es solución pues si se va a la hora en punto, entendemos que es cuando deberían de empezar las clases y ya deberían estar en sus aulas.

“Con todo esto solo queremos reivindicar un derecho con coste 0€ pues se trata solo de abrir una verja”, explica el Ampa.