El candidato del PSOE a la alcaldía de La Bañeza, José Miguel Palazuelo, ha presentado esta mañana, junto con los miembros de su candidatura, los principales puntos que conforman el programa electoral con el que intentarán recuperar la alcaldía de esta ciudad. “Unas propuestas que, bajo el lema ‘Piensa en la Bañeza’, tienen el principal objetivo de mejorar la calidad de vida de todos los bañezanos, creando oportunidades para los más jóvenes, haciendo atractivo nuestro municipio para los que quieran instalarse aquí, recuperando nuestras tradiciones y potenciando nuestra gran riqueza patrimonial, turística, gastronómica y deportiva, entre otras muchas”, ha explicado el candidato socialista, quien ha afirmado que “serán los ciudadanos y ciudadanas los que escojan el próximo día 28 entre La bañeza que funciona o La Bañeza de la improvisación”.

“Conocemos nuestra ciudad, sus necesidades, sus expectativas y queremos, a través de nuestro trabajo incansable y el compromiso con nuestros vecinos, garantizar un futuro prometedor para esta tierra”, han señalado desde el PSOE, haciendo hincapié en “las medidas pensadas para que los jóvenes no tengan que marcharse de su tierra, que todos los bañezanos cuenten con servicios de calidad y que la ciudad sea aún más atractiva para los turistas”.

Así, han desgranado su programa, que se refiere a distintas áreas de actuación:
Por lo que se refiere al desarrollo económico y la creación de empleo, el documento contempla diversas iniciativas, la reducción del impuesto de circulación y del IBI, la actualización del impuesto de las plusvalías municipales, adquirir suelo municipal para el asentamiento de nuevas empresas, la reivindicación de la ampliación en módulos de formación profesional, y la implantación de nuevos programas mixtos. “Queremos que nuevas empresas a que se instalen aquí, además de apoyar a los emprendedores”. En este sentido, han recordado su propuesta de la remodelación del mercado de Abastos, para convertirlo en un espacio de coworking y vivero de empresas, en el que tengan cabida emprendedores de todos los sectores, “ofreciéndoles un lugar con las mejores condiciones para llevar a cabo su actividad, y crear un tejido económico estable y con proyección para el municipio”. Otro de sus objetivos pasa por el desarrollo del Polígono Industrial, de colaboración público- privada.

En relación con las áreas de urbanismo, accesibilidad, seguridad y medio ambiente, Palazuelo ha hablado de propuestas muy concretas, “que van a mejorar sustancialmente nuestra ciudad”. El ascensor del Barrio El Polvorín, recuperar el proyecto de ampliación del Depósito la Nevera, o construir una nueva depuradora, son alguas de ellas. Por otro lado, han hablado de la revisión del PGOU, la mejora de red de abastecimiento con la sustitución de las tuberías de fibrocemento, y la conversión antigua cerámica de Cabello en un parque periurbano.

Además, uno de los proyectos que se llevaron a cabo desde el PSOE de La Bañeza fue la promoción de los paseos entre el río Tuerto y el Duerna “y que ahora están abandonados”. “Nuestro compromiso es poner en marcha un plan especial para la rehabilitación de estos espacios tan necesarios para nuestros vecinos, y ampliarlos hasta conseguir su comunicación con San Mamés y Santiago de la Valduerna”, ha afirmado el candidato socialista. Como actuaciones urgentes, Palazuelo ha la cesión de los terrenos para la construcción del Parque de Bomberos, “que garantizará nuestra seguridad y la de toda la comarca”. “Un tema prioritario que el actual equipo de Gobierno no ha solucionado aún, lo mismo que ocurre con el Cuartel de la guardia Civil”.

Para los socialistas bañezanos es necesario eliminar barreras arquitectónicas y potenciar la Agrupación de Protección Civil. La apertura de un punto limpio, realizar un estudio lumínico, una nueva zona verde en Don Pedro el Oculista y en otros lugares de la ciudad, iniciar los trámites para una playa fluvial y la rehabilitación de edificios municipales para que puedan ser utilizadas por todos los vecinos son otras de sus propuestas. “Medidas que demuestren el compromiso de los bañezanos con el medio ambiente, además de la puesta en marcha de nuevas zonas de ocio y de encuentro de los habitantes de La Bañeza”.

Conscientes de la gran riqueza patrimonial, turística, gastronómica y tradicional de esta zona, el candidato del PSOE ha señalado que “vamos a seguir dando a conocer La Bañeza como un destino singular en todos estos sentidos, además de una ciudad ineludible para los amantes del deporte, en especial, de las motos, donde somos un referente a nivel nacional indiscutible”.

La creación de museos, como el de la Moto, y la recuperación de otros como el Museo de las Alhajas son algunos de sus objetivos. “En este sentido hemos ido para atrás, y lo que debemos hacer es innovar para atraer a más visitantes que, además, deben contar con instalaciones y servicios de calidad, por lo que debemos potenciar infraestructuras como el camping”. En este apartado, también se incluyen iniciativas como la creación de un centro multicultural y una Escuela de Música de Indumentaria y Baile Tradicional “desde donde dar a conocer nuestras raíces”, además de renovar la señalización turística, o la creación de nuevas ferias.

José Miguel Palazuelo ha apuntado a que durante sus anteriores mandatos, la apuesta por el deporte ha sido muy clara, materializada en proyectos como la pista de pádel, o la piscina climatizada, “ que queremos ampliar para albergar a su gran demanda”. Así, proponen la creación de un nuevo campo de futbol de hierba artificial o una pista de atletismo. “Para todos los ciudadanos, pero haciendo especial hincapié en las necesidades de los más jóvenes, que pueden encontrar en estos espacios un lugar donde poder disfrutar y desarrollar sus capacidades deportivas”.
Además, proponen la remodelación del pabellón de deportes, la creación de un parkour o acondicionar la zona del Skate Park, además de promocionar ferias, encuentros y torneos sobre el deporte, la nutrición o la salud, en estrecha colaboración con los clubes locales, “los verdaderos motores del deporte en La Bañeza”.

Las personas mayores son otro de los sectores a los que se dedica un apartado especial. “Es nuestra responsabilidad; se lo debemos”, ha afirmado el candidato del PSOE. Por ello, se pondrá en marcha un programa de servicios adaptados y biocuidados a sus necesidades dentro del hogar del jubilado y sedes de asociaciones de barrio, implicando a las empresas locales.

Además, el programa incluye ayudas a la natalidad y las familiar monoparentales y la inclusión social con la creación de un centro multicultural y el proyecto La Bañeza, ciudad inclusiva, albergando el Congreso Nacional de Voluntariado, añadiendo la celebración de jornadas para la prevención del bulling, relaciones sociales o el ciberacoso, fomentando el respeto, la salud mental y la inteligencia emocional.

“Para conseguir la ciudad que todos queremos, cuento con el mejor equipo de concejales, dispuestos a dedicar todo su esfuerzo a mejorar la calidad de vida de sus vecinos, con la ilusión y el trabajo incansable como caballos de batalla”, ha finalizado Jsé Miguel Palazuelo.