El PSOE de Bustillo del Páramo, a través de su portavoz y concejal en el municipio, Pablo Baltanás, quiere mostrar su satisfacción por la paralización de la instalación de un parque fotovoltaico en la localidad de La Milla del Páramo, que iba a afectar al paraje conocido como Las Huertas de Abajo, considerado un pulmón verde de la comarca.

El pasado mes de julio, los socialistas exigieron a la corporación municipal, encabezada por el alcalde del PP, Faustino Sutil, la adopción de medidas urgentes para frenar el proyecto, solicitando el traslado del mismo a otro lugar y forzando la celebración de un pleno extraordinario, apoyado por los concejales del grupo de Ciudadanos, para debatir y adoptar un acuerdo “en aras de apoyar una justa reivindicación por parte del vecindario de Bustillo del Páramo”, tal y como expresó Baltanás en su momento.

“Desde la oposición, hemos apoyado desde el principio a los vecinos y vecinas que querían impedir la instalación fotovoltaica, ya que iba a perjudicar a un pulmón verde de la comarca, que era necesario proteger”, explica el portavoz del PSOE, “también hemos estado a pie de cañón con la plataforma ‘Salvemos la zona verde de La Milla del Páramo’, que se constituyó para organizar las protestas”.

El también concejal en el municipio de Bustillo del Páramo considera que “el alcalde no ha estado a la altura ni ha estado con la plataforma. Siguen siendo muy opacas las actuaciones del Ayuntamiento respecto a este proyecto, del que los vecinos no conocieron su ubicación hasta principios del mes de julio”. 

“Seguimos sin comprender cómo el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACYL) eligió estos terrenos para instalar un parque fotovoltaico, pues su valor ecológico y medioambiental es innegable”, declara Baltanás, “en cualquier caso, nos alegramos del cambio de decisión, a pesar de que la noticia no se nos haya comunicado convenientemente a los concejales del Ayuntamiento y sin saber los motivos reales de la rectificación. Puede que se deba a la localización de una fuente del siglo XVIII en el espacio verde… En cualquier caso, esperamos que el nuevo emplazamiento de un futuro parque fotovoltaico no vuelva a perjudicar a los vecinos y vecinas de la zona”.