Este sábado 8 de abril la Junta Vecinal del Val de San Lorenzo ha organizado esta ruta cultural en la que los asistentes podrán disfrutar de la visita a 14 antiguos molinos, una sierra y tres pisones. En dicha actividad también colaboran la Junta Vecinal del Val de San Román el AMPA del Val y el Ayuntamiento del Val de San Lorenzo.

El sábado 8 de abril ha sido el día elegido para presentar la Ruta de los Molinos del Valle de San Lorenzo, un recorrido de 9 kilómetros que dará a conocer una parte imprescindible del patrimonio hidráulico de la provincia de León.

El punto de encuentro para la ruta será el parque Dr. Pedro Alonso del Val, a las 10 de la mañana, con un recorrido de tres horas y media. El itinerario será el siguiente: Val de San Lorenzo-Morales del Arcediano-Val de San Lorenzo-Val de San Román. Al finalizar la ruta, habrá un pequeño convite en el Val de San Román para todos los asistentes, a cargo de las juntas vecinales del Val y el Val de San Román.

A lo largo de la ruta, está prevista la visita al interior de un total de cinco molinos (uno en Morales, dos en el Val y dos en el Valdearriba), a lo que hay que añadir la visita exterior de otros nueve molinos, una sierra y tres pisones. El recorrido apenas entraña dificultad: es terreno en su mayoría llano, salvo 450 metros que discurrirán por un sendero con algo de cuesta. Además, en la ruta están previstas varias paradas de carácter didáctico, así como un descanso para almorzar.

Cabe señalar que uno de los molinos de la ruta es el del Junquillo, en fase de recuperación gracias a la labor de junta vecinal del Val de San Lorenzo y que está previsto se convierta en los próximos meses en la sede del Centro de Interpretación de la Molienda Leonesa.