La Comisión ha dado luz verde a la reparación y mejora propuesta en el interior de la Casa de Concejo de Santa Catalina de Somoza. Se trata de una edificación tradicional de dos cuerpos con accesos independientes y patio de parcela, en la que se pretende mejorar el aislamiento de la cubierta de la edificación de una planta, que cuenta con estructura de cerchas de madera de par y tirante, correas, tabla y teja cerámica curva. El aislamiento se colocará por el interior entre las correas y se rematará con placas de yeso laminado. Asimismo, se propone la reforma del aseo para mejorar la accesibilidad, la instalación de dos nuevas puertas, instalaciones de electricidad y de telecomunicación, reparación de mobiliario interior, topes de puertas y para dos vierteaguas interiores.

En el turno de ruegos y preguntas, se ha visto con carácter de urgencia la comunicación por parte del Ayuntamiento de Villagatón en la que se indica que parte de la bóveda de las ruinas de San Juan de Montealegre ha sufrido un derrumbe debido a las inclemencias meteorológicas de los últimos días, acordándose indicar que deben de incorporar al proyecto de restauración integral, que actualmente está en trámite, la consolidación de dichos restos.
La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural también autoriza entre otros asuntos pintar la puerta y las vigas de la sacristía, los cargaderos de las ventanas y las puertas de la entrada de la iglesia de Santo Tomás de las Ollas, debiendo utilizarse materiales que no alteren las características actuales del edificio.

También en la comarca del Bierzo, se ha informado favorablemente de la intervención y la restauración del retablo de La Dolorosa en la iglesia de Magaz de Arriba, término municipal de Arganza; y de la memoria valorada para proceder a la demolición de las antiguas escuelas de San Miguel de las Dueñas en el entorno del Monasterio, así como la ordenación del espacio libre resultante.

Del mismo modo, se ha autorizado la restauración de la cubierta de un hórreo ubicado en la plaza La Concordia de Caboalles de Arriba. Según se explica en la memoria aportada, actualmente la cubierta de paja se encuentra en mal estado y el remate o moño está totalmente roto, lo que con el tiempo producirá la penetración de agua y la pudrición de las piezas de madera y que, aunque a día de hoy la estructura portante y el resto de elementos presentan un estado de muy buena conservación, existe riesgo de futuros daños.

Por último, se ha renovado la autorización para llevar a cabo los trabajos de sondeos y control arqueológico integrados en las obras de recuperación arquitectónica del Monasterio de San Benito (análisis arqueológicos previos y actuaciones en Capilla San Benito y Torre del Reloj). La dirección de los trabajos correrá a cargo de la arqueóloga Carmen Alonso Fernández, de Cronos SC Arqueología y Patrimonio, bajo la supervisión del arqueólogo del Servicio Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de León. De producirse algún hallazgo en el transcurso de los trabajos deberá ser entregado en el Museo de León.

Al finalizar la reunión, los miembros de la Comisión han recorrido la exposición temporal de fotografías que hoy abría sus puertas sobre los cien años del Edificio Pallarés