En la Comisión de Patrimonio, celebrada este martes, se autorizaron los cruces con el Camino de Santiago en el ámbito del Proyecto de modernización del regadío en la comunidad ‘Presa de la Tierra’ en los municipios de Hospital de Órbigo y Villarejo de Órbigo. Los cruces con el Camino de Santiago en Villares de Órbigo no requisaron autorización de la Comisión dado que este municipio cuenta con el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico del Camino de Santiago, es decir, que el Ayuntamiento es competente de su autorización.

En lo concerniente al Camino de Santiago, también se aprobó la ejecución de las aceras en la Calle Espíritu Santo de la localidad de Villafranca del Bierzo. La finalidad de los dos proyectos presentados al respecto es la ya citada ejecución de sendas aceras de 360 y 600 metros de largo que discurrirán por el margen derecho del vial con sentido hacia Santiago de Compostela y que tendrán una anchura media de 90 centímetros.

Por otra parte, la Comisión Territorial de Patrimonio recibió la memoria final de la restauración de la imagen de Cristo Crucificado de la Iglesia de la localidad de Villalibre de Somoza, perteneciente al municipio de Luyego.

También se autorizaron las obras de urbanización propuestas en el término municipal de Cebrones del Río y que afectan a la calle La Iglesia en San Martín de Torres y en la calle Mayor de San Juan de Torres, con la preinscripción de que los nuevos elementos de mobiliario urbano que se instalen serán coherentes con los existentes.

Asimismo, se aprobaron los trabajos de control arqueológico de las obras de ejecución de una zanja para canalización a una profundidad de dos metros en la calle La Iglesia, debido a la posibilidad de que pudiera llegarse a niveles del yacimiento arqueológico del Castro de San Martin de Torres. La Comisión determinó que, de producirse algún hallazgo arqueológico en el transcurso de los trabajos, deberá ser entregado en el Museo de León.