La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de León, celebrada de manera presencial en la ermita de Castrillo de los Polvazares y presidida por la delegada territorial, Ester Muñoz, ha acordado autorizar el proyecto de ejecución de obras de demolición de una edificación colindante con la Muralla de León, situada en la avenida de los Cubos.

También se ha autorizado el proyecto de consolidación y restauración de la escalera principal del Palacio de los Guzmanes y la instalación de una sala Gesell en la Audiencia Provincial; una habitación acondicionada para permitir la observación y el registro de las entrevistas que se hagan en el edificio.

La Comisión ha determinado autorizar la retirada de nidos con seguridad y sin afectar a elementos constructivos del castillo de Riello, así como la realización de trabajos de desbroce y limpieza y la intervención arqueológica de lectura de paramentos y control de estos trabajos en el interior del recinto.

En la reunión también se ha autorizado el proyecto de ejecución, consolidación y adecuación de las ruinas de la iglesia de San Juan de Montealegre, en Villagatón, con ciertas prescripciones como no forrar con madera los peldaños de piedra de la escalera, utilizar un tipo único de vallado o conservar los pavimentos originales, por ejemplo.

Por otro lado, se ha recibido de conformidad el informe final de los trabajos de prospección arqueológica para la ampliación del Polígono Industrial de Villadangos del Páramo, aunque las obras de urbanización deberán llevarse a cabo con control arqueológico de los movimientos de tierra que conlleven.

La Comisión de Patrimonio también ha informado favorablemente sobre las obras de rehabilitación de la plaza de toros de Valderas, las obras solicitadas con el objeto de dotar de accesibilidad a la iglesia de Rectivía, en Astorga, el proyecto de mejora del área industrial de Valdelafuente. Además, se ha autorizado la elaboración de documentos históricos y arqueológicos así como la limpieza y el desbroce del puente y la calzada de la Vía de la Plata a su paso por Palacios de la Valduerna.