La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural, celebrada este martes de manera presencial en el Ayuntamiento de Villafranca del Bierzo, y presidida por la delegada territorial, Ester Muñoz, ha informado favorablemente las obras de la instalación de ascensor en la Torre Norte del Palacio Episcopal de Astorga. Para su autorización se deberá presentar un proyecto básico y de ejecución completo que desarrolle la propuesta presentada.

En la reunión, Patrimonio también ha informado favorablemente sobre la solicitud del informe previo a la aprobación de la Modificación Puntual de las Normas Urbanísticas de Carrizo de la Ribera, ya que el hallazgo de naturaleza arqueológica “Túmulo de Villanueva de Carrizo” no tiene una situación o emplazamiento precisos que acredite su inclusión en la cartografía del planeamiento urbanístico de Carrizo de la Ribera ni el establecimiento de la clasificación del suelo como rústico de protección cultural con las restricciones y determinaciones de uso que conlleva.

Siguiendo en nuestra comarca, la Comisión ha recibido de conformidad la memoria de los trabajos de conservación y restauración del retablo de la Virgen de la iglesia de San Martín del Agostedo, y se da por enterada del hallazgo de las pinturas murales en la Capilla Mayor detrás del Retablo.

Finalmente, la Comisión se ha dado por enterada de la memoria final de la conservación del retablo derecho de la iglesia de la localidad de Vecilla de la Vega, con la recomendación de que las memorias finales de los trabajos se elaboren con mayor documentación del estado inicial y final de los bienes en los que se ha intervenido.

“Volvemos a sacar la Comisión de Patrimonio por la provincia. Queremos acercar el patrimonio y la cultura a todos los municipios y queremos que sea público y que la gente vea y conozca todo el patrimonio que tenemos en León”, ha explicado la delegada territorial.