Perandones ha denunciado estas “prácticas” populares y ha argumentado que la paralización de la obra se buscó -sin éxito- “con unos datos falseados sobre la excavación arqueológica, sin pasar por registro de la Junta, hecho inédito, el inmediato requerimiento, el texto borroso de la página de “el Faro”, que le sirve como testimonio (del 29 de abril de 2023), etc.
El escrito que presentó el PP para intentar torpedear la obra, según ha mostrado hoy Perandones, concluye así: “Pedimos a esa Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León, se proceda a la paralización de las obras, en aras de protección de los restos ya encontrados y se proceda a la realización de excavación arqueológica preceptiva que hasta la fecha no se ha llevado a cabo. La premura en la ejecución de las obras y las prisas del ayuntamiento ante las próximas elecciones, entendemos está provocando, se estén poniendo en riesgo restos de un importante valor”.
Sin embargo, el arqueólogo de la Junta concluyó que “los trabajos y las catas se estaban haciendo de forma correcta”. No obstante, lo que el exalcalde ha querido reiterar es que el PP presentó el escrito en la Delegación “sin registro, y aportando una noticia del periódico local que apenas puedes leerse y donde se ha recortado la fecha y el titular, además se acude a citas se parciales que no ‘cuadran’ en el contexto del texto”.
Perandones ha querido dar a conocer a la ciudadanía “estar artimañas” que en su momento – en mayo de 2023- prefirió no sacar a la luz para evitar crispar más el ambiente. Considera que ahora una vez concluidos los trabajos es el momento adecuado, a la par que pide que la mejora de esta zona continúe con la escalerilla del Melgar.
El exalcalde ha repasado también como se iniciaron las obras del Eje Monumental a finales de los 90, las distintas etapas y fases que se han acometido y la inversión final en estas actuaciones que rozan los 4 millones de euros.