Abordamos la última etapa de esta legislatura, que finalizará en el mes de junio. El gobierno municipal se constituyó, para alcanzar la mayoría absoluta, con capacidad de gobierno, entre los grupos Socialista e Izquierda Unida, pacto que duró hasta tiempos recientes, por tanto lo que esta alcaldía entiende como fructífera labor desarrollada corresponde a los ediles de ambos partidos; afortunadamente, nuestro Grupo, que gobierna ahora en solitario, ha seguido contando con el apoyo y confianza de estos compañeros, de suerte que no se ha paralizado la gestión de importantes proyectos compartidos, ni la gobernabilidad de la ciudad.

Una legislatura marcada por la pandemia, en la diaria gestión y la economía
En esta legislatura, a nadie se le ocultarán las dificultades sobrevenidas, no menor la ocasionada por la pandemia, para atender los servicios, y para conseguir financiación y lograr ejecutar obras de diversa índole, algunas de ellas rematadas y otras en proceso de realización o de adjudicación. Aparte de los daños a la salud y las dolorosas defunciones, si el trastorno para las familias, con sobresaltos continuos, viene siendo considerable, cualquier ciudadano puede reflexionar hasta qué punto no habrá venido afectando al propio Ayuntamiento.

No obstante, no ha llegado el momento de dar cuenta, con carácter retroactivo, en las múltiples facetas municipales, de la gestión realizada en los tres años y medio precedentes, con sus peculiares circunstancias, sino de dar a conocer, sucintamente, qué gestión tenemos ahora, “entre manos”, que sacar adelante. La hacienda municipal, desenvuelta con un costo exagerado, ante todo de la energía (los concejales Mar Castro y José Luis de la Iglesia expusieron con fehacientes datos la situación y las medidas que se están tomando para su minoración), conlleva una reducción en las partidas, para actividades, mantenimiento…, y amenaza con dejar exhausta la capacidad inversora, propia, del Ayuntamiento. La liquidación del ejercicio nos dirá en qué estado económico nos hallamos en cuanto al presupuesto municipal, prorrogado, para el que no se han incrementado, sino todo lo contrario, a los ciudadanos, ni tasas ni precios públicos.

Una inversión con subvenciones públicas. Tramitación final del PGOU y depuradora
El Ayuntamiento tiene ahora en ejecución, o adjudicación, un monto de obra superior a los dos millones y medio de euros, con subvenciones conseguidas de distintas administraciones y aportación propia: en urbanizaciones en diversos viales y dotaciones básicas para Astorga y los pueblos del municipio, en edificios municipales de servicios esenciales, en inmuebles patrimoniales, en el eje monumental y murallas…; independientemente de la importante subvención, de 2 millones, conseguida del Gobierno de la nación para el tramo amurallado bajo el Gullón. En medio ambiente se está actuando en el Jerga y por la Junta, que ha atendido nuestra petición, se mejorará sustancialmente la depuración de aguas residuales, con una inversión de 229.658 euros. Otros temas de calado, como en lo que respecta al nuevo plan general de urbanismo, se confía en ver resuelta su aprobación definitiva; asimismo, la escrituración de las viviendas del Palomar de la Vigarda (que han seguido el mismo dificultoso proceso que las de Santa Clara y pronto irán al Pleno para el último trámite municipal).

Asunción de la gestión del polígono y ayuda al comercio
El Gobierno municipal ha asumido, principalmente, la gestión del polígono industrial, el cual ha sido dotado de fibra óptica; se está estudiando la situación de las parcelas no edificadas, los precios para la venta de las que sean recuperadas; incentivarlo conllevará, inevitablemente, una aportación desde el presupuesto municipal, para dotarlo de unos recursos de partida. Se ha conseguido de la Junta una subvención de 71.250 euros (con el 25% de aportación municipal), para dinamización del comercio, que se materializará en una campaña de sorteo mediante aplicación móvil, bonos al consumo y fidelización de clientes, también mediante aplicación móvil. Se ha visto mejorada la conexión ferroviaria y la Junta acaba de proceder a la renovación del aglomerado de la ctra. a Sanabria en el término municipal.

Servicio de limpieza y basuras. Parque de bomberos
El estado pésimo del material relacionado con la recogida de basuras y limpieza viaria, y el interregno después de años, de la concesión de su explotación, exigía una renovación total de la maquinaria, contenedores, etc., bien a cargo del Ayuntamiento, o, de nuevo, por una empresa privada. Los estudios realizados avalaron la idoneidad y el costo económico de la asunción del servicio, al igual que otros muchos municipios, por parte del Ayuntamiento. Se está actualmente en esa fase de renovación del material, y, sin duda, de ultimarse el planteamiento llevado a cabo por los compañeros de Izquierda Unida, Astorga dará un paso importante, acorde con los tiempos, en este servicio esencial. Por otra parte, otra cuestión relevante, en vías de pronta solución, hasta tanto se termine el edificio en construcción (fue abandonado por la empresa adjudicataria por la elevación de precios de materiales en la ejecución) es la dotación de parque de bomberos, por la Diputación, para Astorga, La Bañeza, y sus comarcas, en un edificio que, aunque provisional, ha de ser adecuado. Tenemos plena confianza en que la Diputación resolverá, definitivamente, con la construcción de un nuevo edificio, la precaria dotación para los campos deportivos de Cosamai, que utiliza el Ayuntamiento; y lo hará con su nuevo presupuesto, ya aprobado.

Igualdad. Conmemoraciones.
El Ayuntamiento no debe cejar en el empeño de conseguir la igualdad y combatir y concienciar acerca de la violencia machista. La formación, la educación, la concienciación social, el arbitrar medios de auxilio, son imprescindibles para avanzar y desterrar esta lacra que perdura en nuestros tiempos.

Este año se celebra el centenario del Gullón, rescatado y rehabilitado por el Ayuntamiento, con subvención del Gobierno del presidente Zapatero, el del fallecimiento del ilustre astorgano Martínez Salazar (una oportunidad de oro para, además del Camino de Santiago, establecer lazos, de alto nivel con Galicia, por lo que para esta región también supuso); se confía en poder recuperar el certamen de torrijas, si es posible el salón del chocolate con una perspectiva internacional; corresponde celebrar el Salón del Queso, la festividad de La Zuiza…

Más allá de las obras, de las dotaciones, importante es informar a los ciudadanos de la veracidad de la gestión diaria, de las obras y actividades que se van a llevar adelante, y no embaucar con propagandas costosas. Así como el cumplimiento de aquello que está a nuestro alcance, y que fue nuestro compromiso electoral: en la disminución de las retribuciones propias, en el ponderado tratamiento a los medios informativos, en evitar gastos destinados a potenciar la imagen del gobierno municipal, en prescindir de cargos de confianza, etc. Siempre con el respeto a los ciudadanos y a las instituciones. En nuestra ciudad, sea cual fuere la ideología, el planteamiento de vida personal, si a nadie dañan, dicho sea con tono popular, “cabemos todos”.

Juan José Alonso Perandones, alcalde