El PSOE de Astorga ha presentado su programa electoral este viernes bajo el lema ‘Con Astorga, por Astorga’. El candidato socialista a la alcaldía, Juan José Alonso Perandones, ha explicado que “tratan de ofrecer soluciones realistas, no soluciones mágicas inviables”.

El candidato del PSOE se ha mostrado contundente y ha explicado que la situación actual, con el encarecimiento de los suministros, “no se pueden bajar impuestos ni tasas”. No obstante, los socialistas si propoponen medidas para el comercio o la industria como ofertar 11 parcelas para el polígono, además el PGOU -en vías de aprobación aunque ya quedará pendiente para la próxima corporación- prevé una ampliación.

En cuanto al turismo, se realizará el traslado del mosaico, con la musealización el foro y la consolidación de la Harinera. En el programa de los socialistas también se incluye el proyecto para adquirir el Edificio de la Milagrosa y tirarlo a fin de ampliar la Casa Panero, como contempla la herencia de Evaristo Fernández, y que “no va a costar nada a la ciudad”. Igualmente, otro de los proyectos pasa por acometer la escalerilla del Melgar y se seguirá tratando de conseguir subvenciones para mejorar otros tramos de muralla. Una de las ideas esenciales, como ha destacado Perandones, es poner en valor Astorga como nudo de las calzadas romanas, un importante “revulsivo” para logar a largo plazo que la ciudad sea declarada Patrimonio de la Humanidad.

En cuanto a infraestructuras, se incluye una red de colectores, la obra de la depuradora, ya adjudicada, y solucionar el problema del abastecimiento de agua en Santa Catalina de Somoza.

Se va a seguir trabajando en materia de Igualdad, en la perrera municipal, y en el entorno del Jerga en el municipio. Se mantendrá el apoyo a las pedanías y se prevé la ampliación del instituto para que el recinto nuevo albergue todo el alumnado y los ciclos de Formación Profesional. El PSOE también propone apoyar las candidaturas de la Semana Santa de Astorga y de Astures y Romanos para conseguir que sean declaradas fiestas de Interés Turístico Internacional y Nacional.

En su intervención, Perandones ha aprovechado para hacer balance, ha recordado que ahora mismo hay obras en ejecución, o encaminadas, en la ciudad por una inversión de 4 millones de euros. Ha destacado que hay que salvaguardar los proyectos y ha recordado que el Patrimonio es uno de los ejes de la ciudad.