HAGO SABER:
En el transcurso del día de hoy esta alcaldía ha recibido comunicaciones orales, contradictorias, respecto a la controversia jurídica entre el Gobierno y Comunidad Autónoma, respecto a la competencia de esta última administración para fijar un horario propio, en aras a la prohibición de circulación de las personas entre las 20 y las 22 horas. Por ello, quedan sin efecto los párrafos tercero y cuarto del Bando precedente, y todo lo relativo a dicha interpretación.

El texto, finalmente, es el que reza a continuación:
“Dada la agudización de la pandemia que padecemos, por parte de la Comunidad de Castilla y León, han sido publicados, en el día de hoy, tres Acuerdos, 2,3, 4, de 2021, de 2021, en los que se determinan una serie de obligaciones que nos atañen como vecinos de este Municipio.


Esta alcaldía solicita a la ciudadanía asuma lo dispuesto por la Comunidad Autónoma, en todos sus términos, dadas las acuciantes necesidades sanitarias que ha de satisfacer por el agravamiento progresivo de la pandemia. En el Acuerdo 1, “se fija en todo el territorio de la Comunidad de Castilla y León como hora de comienzo de la limitación de la libertad de circulación de las personas en horario nocturno hasta las 20:00 horas” y “como hora de finalización de la limitación de la libertad de circulación de las personas en horario nocturno las 06,00 horas”.


En cuanto a los restantes Acuerdos, 3 y 4 de 2021, son de obligado cumplimiento. Determina el primero que “las reuniones, celebraciones y encuentros religiosos podrán desarrollarse en todo tipo de instalaciones, públicas o privadas, ya sea en espacios al aire libre o espacios interiores, siempre que, respetándose las medidas generales de prevención, no se supere un tercio de su aforo, con un máximo de 25 personas”. Y el 4 limita a los ciudadanos de nuestra provincia el salir o entrar en ella, salvo causa justificada; asimismo, clarifica que “la permanencia de grupos de personas en espacios de uso público, tanto cerrados como al aire libre, queda condicionada a que no se supere el número máximo de cuatro personas, salvo que se trate de convivientes”.


La intensificación de la pandemia conlleva por este Ayuntamiento el tomar una serie de nuevas restricciones, o medidas, en su ámbito competencial, en concreto el cierre de los dos museos municipales, y la fijación del horario de cierre de la biblioteca, pabellón, piscina y ludoteca, municipales, a las 19:30 horas. La iluminación decorativa, excepcional, de la Plaza y su entorno se apagará a las 20:00 horas.
Así queda dispuesto por esta alcaldía, en beneficio del común, para su obligado cumplimiento, a las 17:30 horas, el 16 de enero de 2021.

José Alonso Perandones, alcalde-presidente del Ayuntamiento de Astorga