Desde la Junta Vecinal y a petición de varios vecinos, preocupados por ese humo constante por temor a que fuera tóxico, pues de esa combustión emana un cierto olor, se han realizado diferentes acciones.
Se ha enviado un correo a la “Sección Ambiental de León” el día 22 de agosto, donde su respuesta nos asegura que “los efectivos de extinción de incendios y a requerimiento de esta Unidad, servicios de prevención y extinción de incendios de la Diputación Provincial acudieron al suceso, tanto el día del incendio forestal como después de su control. La Guardia Civil y los Bomberos aconsejaron que se protegieran los acopios perimetralmente con tierra y que se dejaran quemar”.
Y añaden que “No existe ningún indicio de que exista riesgo por inhalación o tóxico para la salud, igual que para el suelo ya que como se ha dicho afectó a la madera picada. No obstante, al tratarse de una actividad industrial se ha dado traslado de esta circunstancia al Servicio de Industria, Comercio y Turismo.”
Los días pasan y esto persiste, la preocupación de los vecinos no desaparece, aumenta. Por lo que nos ponemos en contacto con la Junta el día 30 de agosto” Servicio Territorial de Medio Ambiente”. El Sr. Delegado envió una unidad de bomberos de la Diputación y me volvió a repetir más o menos lo mismo que desde la Sección Ambiental, no hay peligro de toxicidad, se abrirá expediente a la planta, etc. Ayer de nuevo contacto con el mismo servicio, más de lo mismo.
Esto sigue y parece que seguirá de forma indefinida. Han pasado 24 días desde el incendio. Desde la Junta Vecinal de Piedralba nos preguntamos ¿de verdad no hay más solución que esperar a que termine una combustión de Dios sabe qué residuos? ¿no hay forma de apagar esto?